Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Robo de autopartes, posible móvil del asesinato de surfistas extranjeros: Fiscalía BC

Tres personas, dos hombres y una mujer, han sido detenidas por su probable participación directa o indirecta en este crimen.

Foto: AFP

Foto: AFP

La Fiscalía General de Justicia de Baja California dió a conocer avances en la investigación por el asesinato de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y su amigo estadounidense Jack Carter, surfistas extranjeros cuyos cuerpos fueron hallados en avanzado estado de descomposición. 

La hipótesis que maneja la fiscalía estatal, encabezada por María Elena Andrade, es que los tres turistas fueron a la playa a acampar con un vehículo tipo pickup y varias personas se acercaron en un auto similar para asaltarlos y llevarse piezas de su camioneta. Al resistirse, dispararon contra ellos. Tres personas han sido detenidas por el crimen.

"Los agresores sacan un arma que tenían en su poder y privan de la vida al que de inicio se opuso al robo y posteriormente se les echan encima a los otros dos (...) y también los privan de la vida", dijo la fiscal.

Un día antes, la fiscal declaró que hay un "alto grado de probabilidad" de que los cadáveres, con disparos de bala, sean de los tres turistas, quienes habían ido a practicar surf a una zona aislada de esa región, Playa Bocana, en Ensenada.

"Ellos (los padres) están haciendo en este momento los trámites para la identificación de los cuerpos", afirmó la funcionaria el domingo a periodistas, y agregó que los familiares se desplazarán en las próximas horas al depósito forense a identificar los cuerpos.

Según la fiscal, hay evidencias en los cuerpos que podrían permitir a los padres identificarlos. "Si ellos en estos momentos hacen esa identificación, nos obviaríamos el resultado de las pruebas de ADN o de genética", agregó. De lo contrario, habría que hacer exámenes científicos para identificarlos.

Los cadáveres fueron hallados en un pozo de 15 metros de profundidad ubicado en un área de difícil acceso a unos seis o siete kilómetros del lugar del asalto, detalló Andrade. "No fue un ataque a turistas, fue con el ánimo de robar un vehículo. Seguramente desconocían el origen de estas personas", agregó.

Víctimas tenían disparo en la cabeza

De acuerdo con la fiscal, las víctimas recibieron un disparo en la cabeza, una práctica habitual en los homicidios del crimen organizado. Aunque Andrade dijo que la implicación de esos grupos criminales no es por el momento la principal línea de investigación, tampoco la descartó.

"Todos presentan un orificio producido por proyectil de arma de fuego en la cabeza". 

Los jóvenes, que viajaron para practicar surf, fueron reportados como desaparecidos el pasado 27 de abril en Bocana de Santo Tomás, un balneario del municipio de Ensenada, muy popular entre turistas.

Tres personas, dos hombres y una mujer, han sido detenidas por su probable participación directa o indirecta en este crimen.

Proceso de identificación

La fiscal consideró que el "estatus físico de los cuerpos" podría permitir una identificación inmediata y se comprometió a que lo informarán mediante un comunicado.

El sábado, en declaraciones a la prensa, Andrade detalló que las ropas de los cuerpos sin vida y características físicas como el cabello largo coinciden con los surfistas.

Previo a la conferencia de prensa, la fiscal conversó con los familiares de tanto de los australianos como del estadounidense.

Los surfistas ya habían viajado en otras ocasiones a México, indicó la fiscal con base en relatos de los familiares.

"Comentan que en muchas ocasiones vinieron a participar en su deporte favorito, nunca tuvieron nada que lamentar", dijo al insistir que el crimen no habría tenido que ver con su calidad de turistas extranjeros.

En la cuenta de Instagram de Callum se observan algunas imágenes de su estancia en el Pacífico mexicano, brindando con cerveza, comiendo tacos, relajándose en un jacuzzi o preparándose para surfear.

El gobierno australiano manifestó su preocupación por este caso mientras los familiares lanzaron una búsqueda a través de redes sociales y de la prensa de Australia.

Según medios australianos, Callum jugó profesionalmente en la liga estadounidense de lacrós y Jake es un médico residente en Perth.

Otros turistas extranjeros que visitan la zona del Pacífico mexicano han sido blanco de ataques criminales.

En noviembre de 2015, dos surfistas australianos, Dean Lucas y Adam Coleman, fueron asesinados y sus cuerpos luego quemados cuando viajaban por el estado de Sinaloa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete