Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Rodrigo Vallejo es reaprehendido por delincuencia organizada

De acuerdo con el abogado Raúl Miranda, Rodrigo Vallejo Mora vivía tranquilo en Morelia y acudía regularmente a un juzgado a firmar su libertad condicional.

La Procuraduría General de la República (PGR) encontró nuevas pruebas de la relación de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, por lo que ordenó su reaprehensión.

La titular de la PGR, Arely Gómez, explicó que Vallejo Mora fue detenido acusado del posible delito de delincuencia organizada.

En Julio del 2014, Vallejo fue detenido por primera vez acusado de encubrimiento a la delincuencia organizada, al difundirse dos videos donde aparecía dialogando y bebiendo cerveza, con quien fue el líder templario, Servando Gómez La Tuta, actualmente preso. Pero el 11 de abril -tras pagar una fianza de 7,500 pesos- logró la libertad bajo caución.

La procuradora recordó que la PGR había apelado la liberación de Vallejo Mora ordenada por un magistrado federal, aunque el caso nunca fue cerrado.

Rodrigo Vallejo Mora fue detenido por segunda vez en Morelia y luego trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, en calidad de presentado, y a la espera de obtener la orden de aprehensión de un juez. Esta vez sí se le acusa directamente de delincuencia organizada, en la primera detención sólo fue encubrimiento.

Según su abogado, Raúl Miranda, Rodrigo Vallejo Mora vivía tranquilo en Morelia, y cumplía puntualmente con lo que le impuso el juzgado de acudir a firmar su libertad condicional.

Una de las pruebas que tiene la PGR en contra del hijo del ex gobernador es por el uso de las cámaras del centro de control C4 de Morelia, que habría utilizado -con la influencia de ser hijo del entonces gobernador- para seguir a una persona hasta la colonia Roma del Distrito Federal, en complicidad con La Tuta.

Al conocer la detención de su hijo, el ex gobernador Fausto Vallejo, reiteró que su hijo es inocente. Mi hijo no es un delincuente, quedó en libertad bajo fianza porque así lo decidieron tres magistrados , afirmó.

A través de Twitter, Fausto Vallejo acusó al ex presidente Felipe Calderón de cínico por no asumir responsabilidades cuando ocupaba el cargo.

Qué desmemoria y cinismo del ex presidente @FelipeCalderon al señalar con total ligereza a los demás, sin asumir responsabilidades propias. Recuerde @FelipeCalderon que llegó a sugerencia suya al frente de la Seguridad Pública del estado, el comisario de la PF, Elías Álvarez , afirmó.

La reaprehensión ocurrió a seis días de las elecciones federales y locales en Michoacán, en las que los habitantes del estado votarán para elegir un nuevo gobernador, diputados locales y alcaldes.

El candidato del PRI y PVEM a gobernador, José Ascensión Orihuela, afirmó que la reaprehensión de Rodrigo Vallejo muestra que las autoridades estatales y federales no tienen empacho en aplicar la ley en contra de quien sea y aseguró que de ganar las elecciones del próximo domingo, aplicaría la ley sin distinciones.

Por su parte, la candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, descartó que la reaprehensión del hijo del ex gobernador sea una maniobra política de cara a la elección del próximo domingo, pues dijo que la PGR ya había advertido que seguiría actuando sin atender los tiempos políticos. Aseguró que de ganar la gubernatura, devolverá la paz y la prosperidad al estado.

El candidato del PRD, Silvano Aureoles, no hizo pronunciamiento por la reaprehensión de Vallejo Mora.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete