Lectura 2:00 min
Rosario Robles comparecerá por aumento de pobreza
En la Comisión Permanente, los grupos parlamentarios fijaron su posición y prevén que la titular de la Sedesol comparezca el 25 de agosto por las cifras que arrojó la medición del Coneval.
El presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa, prevé que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, comparezca el 25 de agosto ante diputados y senadores para que hable del incremento de la pobreza del 2014, luego de que el Coneval reportó que del 2012 al 2014 creció el número de pobres, de 53.3 millones a 55.3 millones.
En entrevista dijo que hay un avance en la fecha para que Robles Berlanga comparezca en la Comisión Permanente, mientras que los legisladores citarán antes al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández.
En tribuna de la Comisión Permanente, los grupos parlamentarios fijaron su posición luego de las cifras que arrojó la medición del Coneval, entre ellas que la pobreza extrema tuvo una leve reducción, al pasar de 11.5 millones a 11.4 millones de personas; que la carencia alimentaria pasó de 27.4 millones a 28 millones y la población no pobre y no vulnerable es de 24.6 millones de personas, 1.4 millones más que hace tres años.
Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, dijo que Rosario Robles salió con un alto grado de cinismo que la caracteriza a defender la política pública, por lo que su bancada exigirá su remoción.
Los panistas Mariana Gómez del Campo y Juan Bueno afirmaron que la política de desarrollo social del gobierno federal es un fracaso. La senadora cuestionó de qué ha servido la famosísima Cruzada Nacional Contra el Hambre.
René Juárez Cisneros (PRI), destacó que el gobierno federal reconoce que hay un pendiente en la materia y no está satisfecho con los resultados de la pobreza.
Legisladores de izquierda presentaron puntos de acuerdo al respecto. Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza, se sumó a la exigencia de pedir al Ejecutivo federal que replantee la estrategia de combate a la pobreza.