Buscar
Política

Lectura 3:00 min

SCJN avala adopciones de matrimonios gay

La Corte declaró constitucional una norma que da la posibilidad de que los matrimonios homosexuales en la ciudad de México adopten hijos, con nueve votos a favor y dos en contra.

La adopción de menores por parte de matrimonios gay en el Distrito Federal es constitucional. Así lo aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual discutió durante seis sesiones la controversia interpuesta por la PGR en contra de la reformas al Código Civil capitalino.

Por mayoría de nueve contra dos, el pleno de ministros consideró que no hay argumentos para declarar inconstitucional las adopciones por parejas del mismo sexo, ya que, afirmaron que no existe ningún estudio científico que demuestre que hay daños al menor al desarrollarse en un ambiente homoparental.

Asimismo, explicaron que el negarle la adopción por la preferencia sexual sería discriminatorio, y añadieron que tomar en cuenta los argumentos de que los niños de parejas homosexuales son objeto de maltrato y segregación sería institucionalizar la discriminación .

En el año de 1896 la Suprema Corte de Estados Unidos resolvió un caso sobre la relación entre personas de color y los blancos, en donde estableció que eran iguales pero que debían estar separados, y esta resolución prevaleció hasta 1952. Si nosotros aceptamos el argumento del Procurador General de la República, en el sentido de que es necesario salvaguardar el interés superior del menor, mandar a hacer estas pruebas, me parece que vamos a sostener un criterio no de iguales, pero separados, como sostuvo entonces , declaró Ramón Cossío.

Sólo los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano votaron en contra del proyecto de su compañero Sergio Valls.

No hay estudios mexicanos se nos dice, yo digo es cierto, hice un pequeños esfuerzo por traerles opiniones, también el ministro ponente hizo un pequeño esfuerzo por traernos opiniones de algunos individuos sabios, egresados de la UNAM, aunque no especialistas, insisto , reclamó Aguirre.

Tras el fallo, organizaciones de la sociedad civil y activistas reaccionaron. Lol-kin Castañeda y Judith Vázquez, quienes fueron la primera pareja de homosexuales en contraer matrimonio tras la reforma en el DF, expresaron su beneplácito a la decisión del máximo tribunal del país.

No obstante, comentaron que este es un paso más en la búsqueda de reconocimiento de los derechos de la comunidad gay, aunque falta, dijeron, la lucha por el reconocimiento ante las instituciones sociales.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Orientación Sexual acusó a los ministros de la SCJN de ignorar el bien superior del menor al no tomar en cuenta el factor riesgo sobre posibles implicaciones sicológicas de los niños que crecen en una familia homoparental.

RDS/ apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete