Lectura 3:00 min
SCJN rechaza revisar reparación de daño ?a mujeres indígenas
Jacinta fue liberada el 16 de septiembre del 2009, después de que se ordenó reponer el procedimiento y de que la PGR decidió presentar conclusiones no acusatorias en su contra. Ella permaneció privada de su libertad, lejos de su familia, durante 37 meses.
La negativa de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de revisar el asunto de reparación de daño de unas indígenas acusadas de secuestrar a elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y turnarlo a la Segunda Sala es un acto de revictimización, consideró Luis Tapia, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
El asunto se trata de Jacinta Francisco Marcial, indígena ñhä-ñhú (otomí) del estado de Querétaro, quien, junto con dos indígenas, Alberta Alcántara y Teresa González, fue detenida el 3 de agosto del 2006 y acusada de secuestrar a seis agentes de la AFI.
Seis meses previos a la detención de Jacinta, los elementos de la AFI realizaron un operativo para decomisar mercancía apócrifa en al mercado central de Santiago Mexquititlán, Querétaro.
El Centro Prodh, que acompaña su caso, documenta que tras un proceso en el que no se respetaron los derechos fundamentales al debido proceso, la indígena ñhä-ñhú fue sentenciada injustamente a 21 años de prisión y a pagar una multa de 90,000 pesos.
Jacinta fue liberada el 16 de septiembre del 2009, después de que se ordenó reponer el procedimiento y de que la PGR decidió presentar conclusiones no acusatorias en su contra. Ella permaneció privada de su libertad, lejos de su familia, durante 37 meses.
De acuerdo con el Centro Prodh, Jacinta fue procesada sin el más elemental respeto a la presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo y los derechos inherentes a su identidad indígena. Además, se fabricó un delito de manera dolosa. La acusación se enfocó en señalarla y estigmatizarla como secuestradora.
A nueve años de ocurridos los hechos, no ha habido una reparación del daño: Jacinta no ha sido exculpada públicamente, no se ha castigado a los responsables de los abusos y tampoco ha sido indemnizada, acusa el Centro Prodh.
Entrevistado en la sede del Máximo Tribunal, Luis Tapia explicó que el caso de las indígenas llegó en primer lugar a la Segunda Sala; sin embargo, los cinco ministros que la componen enviaron el asunto a la Primera Sala.
Este miércoles el caso fue nuevamente turnado a la Segunda Sala.
Es un tema revictimizante para ellas. Es seguir esperando -luego de cinco años de proceso de reparación del daño- pasar a la fase de ejecución. Ni siquiera pueden tener una reparación del daño y por una cuestión totalmente formalista , dijo.