Buscar
Política

Lectura 6:00 min

SFP investiga a Alejandra Sota y Mony de Swaan

El encargado de despacho, Julián Olivas Ugalde, reveló que esa dependencia investiga si hubo anomalías durante las gestiones de la ex vocera presidencial y del ex presidente de la Cofetel, como dio a conocer El Economista.

El titular de la dependencia aseguró que, en su momento, Mony de Swaan será llamado para que, junto con su abogado, presente las pruebas que considere necesarias en la investigación

El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, confirmó que esa dependencia tiene líneas de investigación abiertas en contra de la ex vocera presidencial, Alejandra Sota, quien durante su gestión entregó contratos de la Presidencia de la República a empresas de funcionarios y amigos suyos. Reveló además que también tiene abierta una indagatoria en contra del ex Presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, a quien se le vincula con la asesoría irregular a empresas con las que tuvo relación directa como funcionario.

El pasado 11 de noviembre, El Economista dio a conocer que como presidente de la Cofetel, Mony de Swaan Addati otorgó la autorización a Virgin Mobile para operar en México y el 18 de noviembre del 2011, apenas un año y meses después, contrató a la consultora McKinsey para que elaborara un informe sobre la conveniencia de crear una red abierta de telecomunicaciones en la banda de 700 MHz, propiedad del Estado mexicano.

A unas semanas de haber dejado la Cofetel, de Swaan comenzó a trabajar con McKinsey en la asesoría de Virgin y Tresalia.

En una carta a este diario, Mony de Swaan calificó como falso que las leyes vigentes le prohíban trabajar en el sector telecomunicaciones. Las leyes prohíben a los ex servidores públicos usar información reservada y/o procurar influencia alguna derivada de la función que desempeñaron... , justificó.

En ese sentido, entrevistado durante la cuarta reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, Olivas Ugalde dijo que está en marcha la investigación en contra de Swaan Addati, quien en su momento será llamado para que, junto con su abogado, presente las pruebas que considere necesarias.

Olivas Ugalde dijo no poder ofrecer mayores detalles de la indagatoria, aunque precisó que se analizará si determinan que existe conflicto de intereses.

Estamos en etapa de investigación. Quiero explicar: primero hay una etapa de investigación prevista en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Si en la investigación se detectan supuestas irregularidades, entonces sí se inicia un procedimiento disciplinario donde se cita al servidor público para que llegue con su abogado, se defienda, alegue y aporte las pruebas que conforme a su derecho convengan , mencionó.

Destacó que son procesos largos en la investigación y refirió que para finales del primer semestre del 2014 podrían darse a conocer los resultados y si procede o no una denuncia penal en contra de Swaan o alguna sanción administrativa.

Se está investigando a las personas que indican y estamos viendo los elementos para ver si hay una actividad o ante su ejercicio en el gobierno, que pudiera ubicarse en una responsabilidad de carácter administrativo , precisó.

De acuerdo con los artículos VIII y IX de la ley de servidores públicos, como ex Presidente de la Cofetel de Swan está impedido para trabajar en el sector de telecomunicaciones durante un año posterior al fin de sus actividades, cumplido en septiembre pasado.

El inciso B del Artículo IX de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos indica que (el funcionario) no usará en provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión .

Sobre los contratos que Alejandra Sota otorgó a empresas encuestadoras de sus amigos, el titular de la SFP reveló que la investigación aún no concluye

En el caso de la ex vocera presidencial, Alejandra Sota, quien durante su gestión otorgó contratos de la Presidencia de la República a empresas de funcionarios y amigos suyos, Julián Olivas Ugalde confirmó que esa dependencia tiene líneas de investigación abiertas en contra de la ex funcionaria federal.

Explicó que la investigación se encuentra en este momento en el levantamiento de datos y luego vendrá el análisis del caso para determinar si existe responsabilidad- de la ex funcionaria.

El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, abundó que también será una investigación larga.

En agosto pasado, El Economista dio a conocer que cuando Alejandra Sota fungía como coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Presidencia de la República asignó contratos a las empresas Defoe Experts y Milenio Consultores para la realización de megaencuestas, siendo que ambas firmas eran propiedad de José Alonso Arango Pérez y Yamil Nares Feria, ambos compañeros de estudios de Sota en el ITAM, incluso en el caso de Nares Feria, también ostentó el cargo en Los Pino de Subdirector de Opinión Pública de Los Pinos.

En agosto también se revelaron 11 contratos otorgados por diferentes dependencias del gobierno federal a Defoe Experts, que implicarían al menos 45 millones de pesos en tres años, desde mediados del 2009 hasta noviembre del 2012, cuando la empresa era de reciente creación y sin experiencia en la materia.

En ese marco, el encargado de la Secretaría de la Función Pública dijo no poder ofrecer detalles de la investigación que está en marcha, aunque afirmó que se analizará si existió conflicto de intereses o el delito de peculado.

Se están investigando , dijo.

¿La investigación es por conflicto de intereses? -se le cuestionó.

Habría que verificar si lo existe .

¿Cuánto llevará la investigación?

Yo creo que esto nos llevará al primer trimestre del año que entra .

¿Se ha citado ya a Alejandra Sota?

Estamos en etapa de investigación. Quiero explicar: primero hay una etapa de investigación prevista en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas. Si se la investigación se detecta supuestas irregularidades entonces sí se inicia un procedimiento disciplinario donde se cita al servidor público para que llegue con su abogado, se defienda, alegue y aporte las pruebas que conforme a su derecho convenga , precisó.

¿Es grave el delito de peculado?

No, habría que ver el caso particular

¿Podría ser grave? –se le insistió.

Yo creo que no , respondió.

Una de las encuestas de la Presidencia de la República a Defoe Experts on Social Reporting fue ordenada el 22 de junio del 2009, que se asignó directamente a esa casa encuestadora dirigida por Yamil Nares Feria, quien fue Subdirector de Opinión Pública de Los Pinos bajo las órdenes de Alejandra Sota, su amiga desde sus épocas estudiantiles en el ITAM.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete