Lectura 2:00 min
SFP sanciona a exfuncionaria y proveedor de Bansefi por daño al erario de más de 27 millones de pesos
La Secretaría de la Función Pública detalló que la exservidora pública cometió abuso de sus funciones al no vigilar el cumplimiento de un contrato de prestación de servicios.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a una exfuncionaria pública y a un proveedor del antiguo Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi) por daño de más de 27 millones de pesos al erario.
En un comunicado, la SFP informó que, luego de enviar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) el expediente de la exfuncionaria y del proveedor del ahora Banco del Bienestar, se impuso una inhabilitación por 10 y un año, respectivamente, además de que cada uno recibió una sanción económica por 13 millones 917,552.
Según la dependencia federal, la exservidora pública cometió abuso de sus funciones al no vigilar el cumplimiento de un contrato de prestación de servicios. Las autoridades comentaron que la ahora sancionada recibió entregables o pactados y autorizó la liberación de pagos al proveedor, simulando documentación comprobatoria que establecía el contrato.
Por parte del proveedor, las autoridades señalaron un incumplimiento de la prestación del servicio pactado, lo que consistía en acciones de apoyo a la dispersión de recursos del Fondo de Desastres Naturales a las personas afectadas por el sismo del 2017, en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Además, la SFP señaló que descubrió que el proveedor subcontrató a otra empresa para que cumpliera con lo que se había señalado en el contrato.
La SFP indicó que la investigación comenzó en marzo de 2019, tras una denuncia presentada en la Dirección de Operación Tradicional del entonces Bansefi, una auditoría del Órgano Interno de Control y por una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria del Auditor Especial de Cumplimiento Financiero del órgano auditor superior y, según el expediente de la investigación, habría existido un daño patrimonial al erario de 27 millones 835,104 pesos.
En el documento se dijo que, luego de que las conductas fueron acreditadas por el TFJA se procedió a sancionar a los implicados en el caso; aunque, en el caso de la responsabilidad administrativa del proveedor, la SFP afirmó que se sentó un precedente de sanción a un particular por faltas graves.
Por otro lado, a pesar de la sanción, se mencionó que tanto la servidora pública, como el proveedor, pueden impugnar la resolución del TFJA.
kg