Lectura 2:00 min
SMN espera que Beryl llegue a México como huracán categoría 2 o 1
El fenómeno natural continuaba su trayectoria sobre el Mar Caribe, con el pronóstico de que entre el martes y miércoles perdiese intensidad y se degradará a un huracán categoría 2 o 1.
A las 9:00 horas, el centro del huracán Beryl, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba sobre las Antillas Menores, a 2,800 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 220 km/h y rachas de 280 km/h, informó, en conferencia de prensa la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón.
La funcionaria detalló que el fenómeno natural continuaba su trayectoria sobre el Mar Caribe, con el pronóstico de que entre el martes y miércoles perdiese intensidad y se degradará a un huracán categoría 2 o 1. Sin embargo, se detalló que se esperaba que el próximo jueves, 4 de julio, afectará las costas de Quintana Roo con vientos de hasta 150 km/h y rachas de 205 km/h, provocando lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, y vientos de 110 a 130 km/h con oleaje de 4 a 6 metros de altura.
Por su parte, Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, indicó que se han fortalecido las acciones de prevención, preparación y atención. También, comunicó que se convocó al Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales; así como la emisión de nueve boletines de alerta.
Además, la funcionaria detalló que se desplegaron cinco Misiones de Enlace y Coordinación de Protección Civil (ECO) para fortalecer las tareas de preparación y atención ante el huracán.
“De los estados que se pueden ver afectados, en particular para estos eventos son las regiones sureste y sur del territorio nacional y por supuesto, también las regiones oriente y noreste del país, debido al desplazamiento que pueda tomar el propio sistema”, comentó Ramírez Gutiérrez.
Por otro lado, llamó a la población a evitar salir de las viviendas durante el paso del huracán y de acudir a los refugios temporales habilitados. Se cuenta con un total de 5,207 refugios temporales en Campeche (534), Chiapas (770), Quintana Roo (837), Tabasco (459), Tamaulipas (453) , Veracruz (1,1175) y Yucatán (982).
“(Sobre los refugios) siempre hacer de su conocimiento que no significa que todo este universo (de refugios) se activa, sino que derivado del análisis que se hace para las zonas de riesgo, es que se eligen cuáles son aquellas instalaciones idóneas para poder recibir la población”, detalló.