Lectura 2:00 min
SNA sí enfrentará a funcionarios corruptos
El auditor superior de la Federación consideró que la reforma aprobada el martes es perfectible, sobre todo debido a que la permanencia del fuero es un impedimento para sancionar el cohecho.
El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, afirmó que la permanencia del fuero para servidores públicos no impedirá que funcione a cabalidad el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); en todo caso, dijo, sólo sería un impedimento para las autoridades que apliquen las sanciones por actos de corrupción.
Tras firmar un convenio de colaboración entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Senado de la República, Portal Martínez también advirtió que tendrán que pasar al menos tres años para que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione a cabalidad, aunque desde ahora ya se puede trabajar en la prevención del delito.
Aclaró que la reforma constitucional aprobada el miércoles en el Senado es perfectible pero sí enfrentará a los servidores públicos y entes privados que incurran en el delito, en los tres órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión.
Luego de que el fuero fue un punto clave en la discusión entre senadores, Portal Martínez aclaró que para fines del sistema no influye que la inmunidad procesal se aplique a los servidores públicos, como no ha impedido que la ASF reporte la cuenta pública; aunque dejó entrever éste sería un posible obstáculo para quienes deban sancionar a los corruptos.
Destacó que no se puede adelantar cuántas auditorías en tiempo real hará la ASF, pues aún están pendientes las leyes secundarias que deberá definir el Congreso de la Unión.
Por ello pidió a los legisladores fortalecer los alcances de la Auditoría para que funcione el sistema, ya que el que no ocurra eso va a ser una decepción, va a ser algo que la propia ciudadanía va a reprochar. Necesitamos que se dé el marco suficiente para poder actuar como se espera por parte de todos .
El auditor también confió en que el fortalecimiento de la institución no implique la contratación de más personal, pues se puede aprovechar el trabajo de los auditores superiores en los estados, principalmente para el gasto federalizado, la deuda local y los programas que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo son de cobertura nacional.