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Política

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SSP-DF prepara rescatistas para desastres mayores

Los elementos serán capacitados por especialistas de EU para la atención de terremotos, incendios y accidentes como la caída de aviones o choques múltiples.

Rescatistas y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) recibirán a partir del lunes próximo una capacitación especial destinada a eficientar la atención a "desastres mayores" que pudieran presentarse en la ciudad.

En entrevista el director general del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSPDF, Pedro Estrada González, informó que el curso será impartido por especialistas e instructores de la Oficina de Desastres de Estados Unidos.

"Buscamos estar a la par de los protocolos internacionales que se tienen en materia de atención medica prehospitalaria en situaciones de emergencias mayores o de desastres, de tal manera que nuestro personal pueda estar actualizado en este tipo de escenarios con múltiples víctimas", dijo.

Expuso que el curso, denominado Sistema de Comando de Incidentes, atiende dos escenarios principales: cuando el desastre es tal que el número de víctimas rebasa el potencial de atención; o cuando el número de cuerpos de rescates es numeroso, creando un caos en lugar de mejorar la atención.

"Lo que hace el Sistema de Comando de Incidentes es darle orden, darle congruencia y darle celeridad a la atención médica que se pueda necesitar en un lugar de múltiples víctimas", explicó.

Precisó que mediante esa capacitación se podría mejorar el despliegue y eficientar la atención en casos como terremotos, grandes incendios y accidentes mayores como caía de aviones o choques múltiples.

Detalló que también contribuirá a dar una mejor cobertura a "acontecimientos especiales" como el ocurrido en el fallido operativo de la discoteca New's Divine, donde la atención médica del ERUM no fue la más oportuna.

Indicó que el curso tendrá una duración de dos días y estará orientado a los responsables de ambulancias, ya que son ellos quienes llegan primero al lugar, toman las decisiones y establecen los protocolos de atención.

Posteriormente, señaló, los elementos que tomen el curso se convertirán en "multiplicadores" para transmitir los conocimientos y técnicas al resto del personal.

klm

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