Lectura 3:00 min
SSPC colabora en la búsqueda de jóvenes de Lagos de Moreno
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desplegó un equipo especial para colaborar en la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, dio a conocer López Obrador.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desplegó un equipo especial para colaborar en la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano informó que este grupo de trabajo especial es encabezado por la propia secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y tiene como fin reforzar la búsqueda de Roberto Carlos Olmeda Cuéllar, Diego Alberto Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, jóvenes reportados como desaparecidos el 11 de agosto en el municipio de Lagos de Moreno, presuntamente a manos del crimen organizado.
“Lo que puedo decir es que nosotros hemos ayudado, hay un equipo allá de la Secretaría de Seguridad Pública ayudando en la búsqueda de los jóvenes, se han hecho análisis de restos de personas y no son los jóvenes, eso es lo que tenemos hasta ahora, y ya lo informó incluso el gobierno de Jalisco, pero se continúa”, dijo en conferencia de prensa matutina.
Asimismo, el mandatario mexicano sostuvo que aunque la SSPC ya colabora en el caso, hasta el momento no tiene conocimiento sobre sí la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso, como lo solicitó el Gobierno de Jalisco.
En tanto, reiteró lo dado a conocer por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y la Fiscalía estatal, sobre que los restos calcinados hallados en una finca en Lagos de Moreno, no corresponden a los jóvenes desaparecidos.
Cabe señalar que este caso ha causado rechazo a nivel nacional debido a la difusión de imágenes del secuestro de los cinco jóvenes, en las cuales aparentemente son asesinados.
Jornada por la paz
Este jueves, familiares y amigos de los cinco jóvenes desaparecidos, así como cientos de pobladores del municipio de Lagos de Moreno, se reunieron en la parroquia de la comunidad para llevar a cabo una jornada de paz a 13 días de la desaparición de los cinco jóvenes.
En el primer día de esta jornada, gran parte de los pobladores de Lagos Morenos se presentaron vestidos de blanco y con veladoras en mano para pedir paz en el municipio y la localización de los cinco amigos.
Durante el evento religioso, se pidió por la paz de la localidad, así como la justicia, y que se termine con la violencia por la que atraviesa el país. Al finalizar la misa, el padre de la parroquia expresó que estos días han sido muy difíciles para la localidad, ya que han visto de manera cerca el dolor y sufrimiento de la población, quien ha vivido agravios, dolor e impotencia.
Al tiempo que han sido vistos por todo el país e incluso a nivel internacional como una ciudad en donde se han dado hechos que sobrepasan la crueldad más aberrante, por ello, llamó a mantener la unidad y solidaridad con los padres de los jóvenes desaparecidos.