Lectura 2:00 min
SSa confirma 79 decesos por influenza entre el 2015 y el 2016
La mayoría de las defunciones fueron registradas en los estados de Sinaloa, México, Sonora, Jalisco y Guerrero.
La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que a la fecha se han confirmado 1,997 casos positivos de influenza y 79 defunciones derivadas de este padecimiento, durante el periodo 2015- 2016, lo que significa la disminución de 15% en relación con el periodo anterior, correspondiente al 2014-2015.
De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la totalidad de los casos, 112 corresponden a AH3N2, 596 son de AH1N1, 219 de B y 70 de otros tipos.
Mientras que correspondiente a los fallecimientos, 54 son por AH1N1, 14 de AH3N2, siete de B y cuatro de otros tipos.
Refirió que en relación con la temporada de influenza 2015-2016, los estados de Jalisco, Distrito Federal, México, Nuevo León y Sinaloa son los que en conjunto suman 55.9% del total de los casos confirmados de influenza.
Siendo las entidades de Sinaloa, México, Sonora, Jalisco y Guerrero donde se contabilizan 69.6% de las muertes derivadas por este padecimiento.
La SSA detalló que información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia, cerca de 70% de las infecciones respiratorias agudas que se han presentado en esta temporada invernal son agentes distintos al virus de la influenza.
Expuso que el sector salud tiene abasto suficiente de oseltamivir, medicamento con el que se hace frente al padecimiento, mismo que sólo puede surtirse mediante receta médica.
Dijo que el sector salud ha repartido hasta el momento 35,000 tratamientos a los servicios estatales de salud, además de contar con una reserva estratégica de 40,000 adicionales que la SSA, mismos que se surtirán en caso de requerirse.
Así mismo detalló que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social ?(IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen su reserva estratégica propia, mientras que en el sector privado hay más de 80,000 unidades de oseltamivir en farmacias y distribuidores.
La Cofepris continúa trabajando de manera coordinada con los distribuidores y farmacias para garantizar el abasto en los canales privados de compra, particularmente en las localidades donde exista mayor demanda , expuso.