Lectura 2:00 min
SSa destina $1,670 millones para contener influenza humana
El secretario de Salud garantizó el abasto de medicinas y descartó recurrir a medicamentos genéricos para contener la influenza humana.
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos informó que el Gobierno federal ha gastado 1,670 millones de pesos en la compra de maquinaria para la realización de los estudios de la influenza humana, así como en medicamentos, cubrebocas y otros insumos.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que hasta el momento se han realizado 679 pruebas diagnósticas, de las cuales 312 han resultado positivas.
Dijo que 300 son en pacientes que han sobrevivido al virus y 12 de aquellos que han fallecido a causa de la nueva cepa.
El funcionario comentó que se han visitado 77 hogares de pacientes sospechosos de haber fallecido por este tipo de virus en el DF, Edomex, Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.
- Disminución progresiva
Aclaró que se tiene garantizado el abasto de 1 millón 640,000 tratamientos por lo que descartó recurrir a los medicamentos genéricos, cuyo precio no tendría mucha diferencia con las medicinas que ya se usan.
El secretario indicó debido a la eficiencia de las caravanas de salud, ha habido una disminución progresiva de los casos, al pasar de 220 casos registrados al 20 de abril a 46 recibidos en centros de salud este jueves.
Ante la pregunta si será posible reanudar las actividades el próximo 6 de mayo, el secretario dijo que todavía es prematuro tomar una decisión al respecto.
Los próximos tres días, sábado, domingo y lunes serán importantes para evaluar como va la tendencia y con ello decidir si se reanuda la actividad laboral, para ello debemos tener mayor información sustentada , expresó.
- Garantizan abasto de productos básicos
Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, aseguró que el sistema de 22,300 tiendas Liconsa se mantendrá en operación y con un abasto garantizado de productos básicos para las familias más pobres del País.
Agregó que los centros culturales, los clubes de la tercera edad y los servicios de asesoría jurídica se cerrarán, pero continuarán operando los centros de servicio integral donde adultos mayores reciben atención médica.
apr (Con información de Merle Guadarrama/El Economista)