Lectura 2:00 min
Salazar salió de la cárcel por pacto con Sabines
El ex gobernador dijo que la negociación fue con su sucesor, Juan Sabines, y en las negociaciones estuvieron presentes Pedro Joaquín Coldwell, su hijo Pablo y un amigo personal del que no reveló su nombre.
Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas, quien fuera acusado de enriquecimiento ilícito y homicidio culposo, declaró que salió de la cárcel gracias al pacto que hizo con Juan Sabines, su sucesor: no proceder jurídicamente en su contra.
En entrevista radiofónica con MVS Noticias, detalló que en el proceso para lograr su libertad participaron Pedro Joaquín Coldwell como Presidente nacional del PRI, así como su hijo Pablo y un amigo , de quien no dio a conocer su nombre.
Salazar lo acusó de emprender un proceso legal como parte de una revancha política y calificó el proceso en su contra como una de las persecuciones más inhumanas , aunque -afirmó- no va a demandarlo.
Mencionó que Juan Sabines se percató de que perdería la batalla y fue cuando le ofreció pactar: Me llama para decirme: Ya estuvo bueno. Se dio cuenta que yo iba a salir por mis propios méritos .
Salazar Mendiguchía comentó que luego del arreglo le dijo a Sabines: No te preocupes por mí; preocúpate por otros enemigos que has dejado en el camino .
El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía reapareció este fin de semana durante un mitin realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde Carlos Sotelo García lanzó su campaña en búsqueda de la dirigencia nacional del PRD.
En el 2011, fue detenido el exgobernador de Chiapas acusado por los presuntos delitos de peculado por 104 millones de pesos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa. A principios del 2012 un Juez le dictó auto de formal prisión.
En noviembre del 2012, el Poder Judicial de la Federación otorgó la libertad por falta de elementos de 11 cargos; además, la Procuraduría General de Justicia del estado desistió de los cargos, con lo que el exjefe del Ejecutivo recuperó los bienes que le habían sido incautados.
politica@eleconomista.mx