Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Salto a economía verde, inevitable

El exasesor de la ONU mencionó que las crisis económicas están atamente relacionadas con la dependencia de recursos no renovables.

México tiene el capital humano para transitar de una economía que depende de los recursos no renovables a una verde, lo que hace falta es construir las habilidades necesarias para crear nuevos negocios y modelos exitosos. La gran barrera: subsidios a los rubros relacionados con los combustibles fósiles, advirtió el exasesor especial para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pavan Sukhdev.

Mientras las personas no despierten la dinámica del apoyo a una economía de desgaste permanecerá, expresó el especialista entrevistado por El Economista. Si estamos en una economía que no está explotando los negocios verdes, significa que se están perdiendo empleos, significa que el riesgo del cambio climático se potencia y no se están estableciendo las oportunidades de sacar de la pobreza a los más vulnerables, quienes necesitan trabajar de la naturaleza y requieren educación .

Otro reto de transición son los impuestos de consumo. Para el experto en economía verde, los gravámenes deben modificarse y aplicarse en específico a aquellas actividades o productos que provengan de la extracción de recursos naturales.

Explicó que con el modelo actual de consumo en el que los niveles de producción deben ser muy altos para que las compañías puedan pagar los impuestos, incentiva un comportamiento erróneo con respecto a la sustentabilidad.

En contraste, sugirió el experto, si se impone un costo a la extracción de recursos naturales o su empleo, las empresas tenderán a emplearlos menos para abaratar sus costos y con ello se promueve una cultura de consumo verde.

El salto hacia una economía verde es inevitable, las crisis económicas actuales y pasadas están altamente relacionadas con un modelo económico que depende de los recursos no renovables.

El problema, destacó el experto, es que el tiempo se acaba para la naturaleza. El ritmo de los cambios necesarios para una conservación sustentable se mueve más rápido que los cambios de políticas gubernamentales e industriales.

Ante ello, Pavan Sukhdev refirió que el liderazgo para encaminarse hacia una economía verde está en manos de la gente y del sector privado, ya que tres cuartas partes de la economía dependen de ellos. Los negocios en la actualidad no deben generar más condiciones para otra crisis ni sustentar un legado de explotación y derroche que afecta al medio ambiente.

Pavan Sukhdev, banquero de carrera, es fundador y presidente de GIST, una firma consultora en India, especializada en la valoración y gestión de impactos ambientales. Es principal impulsor de la iniciativa de Economía Verde de las Naciones Unidas, la cual demuestra el reverdecimiento de la economía no es una carga sobre el desarrollo, sino más bien un nuevo motor para el crecimiento de la riqueza y el empleo decente, y para la reducción de la pobreza persistente en todo el mundo.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete