Lectura 3:00 min
Salud, educación y empleo, principales problemáticas de jovenes
El director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, señaló que el empleo, la educación y los embarazos a una edad temprana son algunas de las principales problemáticas de este sector de la población.
El director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, señaló que el empleo, la educación y los embarazos a una edad temprana son algunas de las principales problemáticas de este sector de la población.
Explicó en entrevista con Notimex que el embarazo a temprana edad es uno de los problemas que más le ocupa al Ejecutivo federal, toda vez que en 2013 se registraron alrededor de 410 mil embarazos entre mujeres de menos de 20 años.
Esto habla de una falta de información que la juventud no está teniendo o captado , dijo el funcionario.
Expuso que por ello se ha diseñado una comisión de trabajo entre el Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social para trabajar en el tema.
En ese sentido, explicó, el Imjuve propone hacer campañas de información más atractivas, ya que una de las maneras en que los jóvenes pueden captar los riesgos que implica un embarazo en una edad temprana es hacerlo de joven a joven.
Confió en que en alrededor de un mes el Instituto presente dicha estrategia, en donde la idea es que se pueda presentar la información a través de los programas de radio y televisión Poder Joven, que conducen y realizan chicos en todo el país.
En materia de empleo, el Imjuve realiza también diversas acciones, pues según un estudio reciente de las 36 millones de personas de 12 a 29 años que existen en México, 50 por ciento carece de empleo y 21 por ciento ni estudia ni trabaja, los llamados ninis
Romero Coello dijo que una de las acciones del Instituto fue la creación de un fondo para emprendedores, el cual apoya a quienes deseen iniciar su propio negocio con 20 mil pesos, y hasta con 100 mil pesos para los que tienen un negocio con más de dos años de operación.
De igual forma, explicó que forman parte de la Red de Apoyo al Emprendedor, que coordina el Instituto Nacional del Emprendedor, para conseguir financiamientos más elevados para iniciar un negocio, así como la capacitación necesaria para lograrlo.
Para el Instituto, añadió, el emprendimiento, la cohesión social y la educación son temas de gran importancia y sobre los que se trabajan diversas estrategias, previstas en el Programa Nacional de Juventud.
hbr