Lectura 3:00 min
Se han destinado 35,000 millones de pesos entre 2019 y 2020 para la reconstrucción por los sismos de 2017: Sedatu
El subsecretario de Sedatu, David Ricardo Cervantes Peredo, indicó que los gobiernos de los estados de Puebla, de Chiapas y de la Ciudad de México han destinado recursos propios al programa.
A tres años de los sismos de septiembre de 2017, el comisionado nacional para la reconstrucción y subsecretario de Sedatu, David Ricardo Cervantes Peredo, dio a conocer que entre 2019 y 2020 se han destinado alrededor de 35,000 millones de pesos para la reconstrucción de distintas partes del país.
Desde Puebla y durante la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Sedatu añadió que los recursos son la suma del dinero que ya se tenían asignado de otras fuentes como los recursos del Fonden, de las aseguradoras, del Fondo de Aportaciones Múltiples y recursos propios como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, adicionalmente se ha contado con aportaciones importantes de diversas fundaciones.
Por lo que la aportación más importante es la del Presupuesto de Egresos de la Federación, con 10,000 millones de pesos, lo cual se han aplicado a las obras de reconstrucción y restauración en las 11 entidades en las que hubo afectaciones concentrándose cerca del 75% en los cuatro estados más afectados: Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.
La distribución de los 35,000 millones de pesos por sector y 55,664 acciones de 2019 a 2020, ha sido la siguiente:
- Para vivienda, 6,733 millones de pesos para 46,803 acciones.
- Salud, 4,558 millones de pesos para 182 acciones.
- Educación, 10,483 millones de pesos para 6,351 acciones.
- Cultura, 13,832 millones de pesos para 2,328 acciones.
Asimismo, Cervantes Peredo indicó que los gobiernos de los estados de Puebla, de Chiapas y de la Ciudad de México han destinado recursos propios al programa, lo que ha permitido particularmente en la Ciudad de México ampliar la ayuda a más familias para la reconstrucción de su vivienda, así como en la reconstrucción de escuelas y otros inmuebles.
“Al día de hoy, podemos informar que de las más de 55,000 acciones que cuentan con recursos se han concluido el 70%, se encuentran en proceso 11% y están por iniciar el 19%”, explicó.
Sobre los pendientes en reconstrucción, detalló que de acuerdo con los criterios de prioridad del programa se ha puesto atención especial en los casos en los que las familias perdieron total o parcialmente sus viviendas y en los casos en los que las comunidades tuvieron afectaciones más graves en sus escuelas.
Por lo que el próximo año se atenderán los casos en los que los daños fueron menores. Mientras que los bienes culturales y el equipamiento de salud, “la situación es un poco a la inversa, debido a que los templos y otros inmuebles que forman parte de nuestro patrimonio cultural, así como los grandes hospitales que sufrieron mayores daños requieren periodos más largos para su restauración o reconstrucción. En estos casos, los inmuebles que sufrieron menos ya han sido reconstruidos o restaurados”, aseveró.
Finalmente, dijo que el próximo año, el Programa Nacional de Reconstrucción contará nuevamente con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que “seguramente podremos dar por concluida la reconstrucción en los estados en los que hubo menos afectaciones y podemos dar por concluida la reconstrucción en algunos de los sectores en los que existe un mayor avance”.