Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se le cae el primer candidato a la alianza

El precandidato más fuerte de la izquierda para la gobernación del Estado de México, Alejandro Encinas, aseguró que no formará coalición con el PAN.

Alejandro Encinas Rodríguez ratificó que bajo ninguna circunstancia aceptará ser candidato de una alianza PRD-PAN al gobierno del Estado de México.

El aún Coordinador de la diputación federal perredista anticipó, por el contrario, estar decidido a dar el debate y la pelea al interior de su partido para que el Consejo Estatal apruebe, el próximo 10 de abril, conformar un frente electoral de las izquierdas, junto con el PT y Convergencia, para contender por la gubernatura mexiquense, sin el PAN. Esto a pesar de que los panistas aseguran que si Encinas es el candidato lo respaldarán.

Y aclaró que, a pesar de que los mexiquenses consultados el pasado domingo por el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional se manifestaron en favor de una alianza entre ambas fuerzas políticas para disputar al PRI-PVEM y Panal la gubernatura de aquella entidad, el resultado de esa encuesta no es concluyente porque corresponde al Consejo Estatal perredista elegir al candidato y definir el tipo de coalición a integrar.

Estoy convencido que por los debates que hemos tenido en los últimos días puede haber una definición muy puntual respecto de ir solamente en unidad con las izquierdas y las fuerzas progresistas... Yo fijé mi posición desde antes. No reconocí una consulta que se organizó, promovió y financió en coordinación con un partido distinto al mío. De modo que yo, desde antes de la consulta, fijé mi posición y no la voy a modificar .

Entrevistado al término de un evento en que Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, hizo patente su absoluto respaldo a su precandidatura, Encinas Rodríguez admitió que resultará cuesta arriba que su partido opte por nominarlo contendiente de las izquierdas, echando abajo así la alianza con el PAN para la elección del 3 de julio en el Edomex.

El Mandatario capitalino aceptó la invitación de su correligionario para acompañarlo el próximo domingo a iniciar su precampaña en Ecatepec, la tierra de Eruviel Ávila.

Desde enero pasado, cuando decidió buscar la candidatura del PRD, reiteró Encinas, se fijó como objetivo evitar la división interna y favorecer la construcción de un frente electoral de las izquierdas para competir realmente por la gubernatura mexiquense e impedir iniciar un camino sin retorno que orille a su partido a contender con dos candidatos por la Presidencia de la República en el 2012. Estoy convencido de que ése es el papel que me toca jugar en este proceso y seguiré trabajando por la unidad del PRD, la unidad de las izquierdas y por ir con un proyecto plenamente diferenciado del PRI y del PAN, tanto en el Estado de México como en presidencial .

Los aspirantes panistas son: José Luis Durán, Ulises Ramírez, y Luis Felipe Bravo. Mientras que los perredistas son: Jaime Enríquez, José Luis Gutiérrez, Ramón Ojeda y Alejandro Encinas.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete