Lectura 4:00 min
Se rompe el PAN: se va Calderón y llega Cortés
Con base en cifras oficiales, Marko Cortés Mendoza será con toda certeza el nuevo presidente del CEN del PAN, y Héctor Larios Córdova, su compañero de fórmula, el próximo secretario general del partido blanquiazul.
Con base en cifras oficiales, Marko Cortés Mendoza será con toda certeza el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y Héctor Larios Córdova, su compañero de fórmula, el próximo secretario general del partido blanquiazul.
Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN, informó anoche que con base en 70% de la votación computada, el michoacano aventajaba con 79% de los sufragios emitidos, contra 21% de Manuel Gómez Morín, el otro contendiente.
Desde el patio Luis H. Álvarez, en la sede nacional del PAN, que le fue reservado para el festejo en caso de triunfo, Cortés se dijo anoche enormemente alegre de haber logrado su deseo y llamó a la unidad para poner al PAN en la dirección correcta.
“El futuro del país está en juego y el PAN requiere estar unido para defender a México”, advirtió.
Se jactó luego de que en la jornada comicial interna se logró una participación de 60% del listado nominal.
“Ganamos de forma contundente; en los 32 estados. En todo México logramos el triunfo”, arengó.
Sin embargo, reconoció que las batallas por venir no serán fáciles, en referencia a los comicios venideros.
El patio Los Naranjos, designado para el eventual festejo de Gómez Morín, lució vacío todo el día, aunque su representante Heidi Strorsberg, estuvo en la sede del partido desde la mañana cuando se instaló la comisión responsable del proceso.
El adiós del exmandatario
Por la tarde, la dirigencia nacional del PAN informó de manera oficial la renuncia del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a su militancia panista.
Mientras que a través de Twitter, el michoacano, que todavía votó por Gómez Morín y quien militó 38 años en las filas del blanquiazul, dio a conocer la carta de renuncia en donde argumentó que esa fuerza política “ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor”.
Explicó que su decisión se deriva también porque “el consorcio que controla el PAN ha destruido la democracia interna, llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes y en cambio ha sido impuesta por designación de la membresía”.
Calderón Hinojosa aseguró que la próxima dirigencia panista será “una fiel expresión de la corrupción, la mediocridad y la manipulación que la ciudadanía ha castigado severamente en las urnas”.
En respuesta, el PAN informó que si bien se respeta su decisión, “sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como presidente de la República, tenía el control total del partido”.
Por su parte, Gómez Morín denunció tras votar en Naucalpan, Estado de México, la comisión de supuestas irregularidades, sobre todo en el territorio mexiquense, como compra de voto y falsificación de credenciales.
Gómez Morín también aseguró que participó “de buena fe en un proceso que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático”. Ello, a través de su cuenta de Twitter.
Al tiempo que rechazó la invitación de Marko Cortés a integrar la Comisión Política Nacional del partido albiazul.
¿Quién es el nuevo líder?
Marko Cortés nació en Zamora, Michoacán, el 17 de octubre de 1977.
Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Fue diputado federal en dos ocasiones: LIX y LXIII legislaturas -2003-2006 y 2015-2018-; del 2006 al 2012 fue senador de primera minoría por Michoacán.
Como parte de su trayectoria administrativa, ocupó el cargo de subdirector en la Coordinación General de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social entre el año 2001 y 2002.
En su experiencia como senador, de todas las iniciativas promovidas por la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara Alta el michoacano presentó cuatro pero ninguna fue aprobada. Su tasa de éxito fue cero, de acuerdo con un análisis de Monitor Legislativo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En el 2011 contendió, sin éxito, por la candidatura del PAN al gobierno de Michoacán; aquel año, la aspirante panista fue Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón.