Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Se suman pacíficamente miles en todo el mundo

La Acción Global por Ayotzinapa logró una movilización histórica en protesta por la desaparición de los 43 normalistas: mientras en el DF reunió a más de 40,000 personas.

La indignación superó la tradición deportiva del 20 de noviembre. En el Zócalo capitalino convergieron demandas de todo tipo: económicas, sociales, estudiantiles y políticas; todas unidas por la exigencia de que las autoridades presenten con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa que desde hace más de 50 días están desaparecidos.

Hasta las nueve de la noche todo transcurría en calma cuando unos 200 encapuchados iniciaron el desorden lanzando cohetones y bombas molotov, una vez más en contra de la puerta del Palacio Nacional

No hubo desfile militar, tampoco discurrieron deportistas; las conmemoraciones revolucionarias las adoptó el pueblo en una manifestación que a decir de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos –quienes reclaman la presentación con vida de sus compañeros- fue histórica .

Estamos enojados porque ya no toleramos más la situación , gritó Omar García desde el templete a una plancha del Zócalo repleta de personas que reclamaban justicia. No queremos sólo un cambio de gabinete, queremos cambios de fondo , precisó.

Desde temprano los contingentes de marchistas que acompañaban a las tres caravanas convocadas por padres de los 43 desaparecidos llegaron a la capital del país y hacia la noche eran más de 40,000 los que se unieron a su causa. Vinieron de los estados del norte, sur y de Guerrero; salieron del Ángel de Independencia, el Monumento a la Revolución y la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Los contingentes arrancaron antes de lo previsto. Los primeros en llegar a la Plaza de la Constitución fueron las organizaciones campesinas, sindicatos y simpatizantes que acompañaron a la caravana que recorrió del sur del país, y que salió de la Plaza de la República. Le siguieron los que acompañaban a la caravana estatal de Guerrero, quienes caminaron del Ángel de la Independencia y aquellos que marcharon con la caravana que recorrió el norte del país y que se concentró en la Plaza de las Tres Culturas, colonia Tlatelolco.

Ayer, la avenida Cinco de Mayo cambió de nombre; se llamó Normalistas. Sobre el cartel oficial fue colocado un señalamiento improvisado de cartón. Las calles se llenaron de luto, amplios grupos de civiles vestían de negro y acompañaron las arengas con flores blancas en mano.

No luchamos sólo por 43 , enfatizó Omar; luchamos por miles y miles de desaparecidos; luchamos contra las mineras que se roban nuestros recursos naturales y luchamos contra el régimen .

En México te pueden asesinar, ejecutar extraoficialmente y las autoridades ni en cuenta , reclamaron los normalistas, quienes pidieron no olvidar Aguas Blancas, Atenco ni Tla-tlaya. Tenemos que armar una lucha nacional porque no podemos olvidar el sufrimiento de las familias .

Felipe de la Cruz, representante de los padres de los normalistas desaparecidos, tomó el micrófono y prometió llegar hasta las últimas consecuencias. Se terminó, a partir de hoy México va a pedir cuentas claras .

Informó que a partir de que las fosas salieron a la luz, 200 familias han ido a hacerse pruebas de ADN para verificar si ahí se encuentran los suyos. Exigieron crear un comité de desaparecidos, demandaron la presentación con vida de los 43 y señalaron que desestabilizar al país es emplear el uso excesivo de la fuerza y no salir a las calles en legítima protesta.

Diez minutos antes de las 20:00 un grupo encabezado por los denominados anarquistas agredieron a reporteros en la Plaza de la Constitución, para arrancar las vallas luego de lanzar bombas molotov y aventar cohetones. Desde el templete se pidió que no hubiera violencia.

En ese momento, personal del Estado Mayor, Policía Federal y granaderos se movilizaron para contener a 200 agresores. Disminuidos por la ofensiva gubernamental - de 500 elementos con extintores, escudos protectores y empuje- desistieron de la agresión.

Hasta antes del cierre de esta edición, el Estado Mayor, la Policía Federal y la Policía Auxiliar persiguieron a los agresores y se reportaron varias agresiones, cuyos datos serán dados a conocer en las próximas horas.

Movilización global

Como parte del llamado día de Acción Global por Ayotzinapa, en diversos estados de país se realizaron manifestaciones, protestas y actos públicos en contra de la violencia y para demandar justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Muy temprano, en la explanada de Ciudad Universitaria fueron colocados 43 pupitres vacíos en recuerdo de los normalistas, de quienes la PGR tiene indicios que fueron masacrados por parte de sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos.

La CETEG bloqueó la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional por varias horas, y la Autopista del Sol. En Sonora, marchó un grupo de personas –incluidos los padres de los 49 bebés fallecidos en 2009 por el incendio en la guardería ABC. En Campeche, normalistas incendiaron la puerta del palacio municipal.

Más protestas se realizaron en San Miguel de Allende, Cuernavaca, Tapachula, Mérida; Ecatepec; así como en Puebla, Quintana Roo, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas.

El llamado de solidaridad por Ayotzinapa tuvo réplica en países de América, Europa y Oceanía.

Mediante marchas, muestras fotográficas o flashmobs, las expresiones de solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa tuvieron eco en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Dinamarca, Alemania, República Checa, Austria, Australia, Francia, Holanda, Suecia, Italia, España, China, India, Argentina, Brasil, El Salvador, Paraguay, Chile, Perú, Cuba, Bolivia y Puerto Rico, entre otros países.

Vestidos de negro como se convocó en las redes sociales, estudiantes de la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos, realizaron una concentración en el campus; lo mismo alumnos de la Universidad de Praga en República Checa.

En Francia, alumnos portaron mantas que decían: Mexique, le monde ressemble (México, el mundo te mira) , y colocaron zapatos formando el número 43.

En Chile la Federación de Estudiantes de la Universidad Central realizó una manifestación en la capital, Santiago; mientras que en Londres, en la University of Nottingham, estudiantes realizaron un flashmob donde reflejaron de policías de Iguala contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa. En esta ciudad se relizó una marcha frente al Parlamento con 1,000 personas.

Osorio Chong

No vamos a permitir que se mezclen los violentos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la actuación de la fuerza pública anoche, durante el nuevo intento de ataque a Palacio Nacional, era necesaria porque la mayoría de los mexicanos no tolera los hechos de violencia.

Luego del desalojo de manifestantes radicales llamados anarkos de la plancha del Zócalo capitalino por parte de elementos de la Policia Federal y de la SSP del DF, Osorio dijo que en todo momento se respetaron los derechos de los manifestantes que participaron en la marcha, pero no se podían permitir los hechos de violencia que cometieron un grupo de encapuchados, que arrojaron bombas molotov a los cuerpos de seguridad y del Estado Mayor Presidencial.

Teníamos que actuar, la mayoría de los mexicanos está pidiendo que se actúe y que no se permitan estos hechos... No vamos a permitir que se mezclen en este tipo de manifestaciones, entre los que en solidaridad lo hacen, (con) los que quieren hacer de este movimiento hechos de violencia, que no llevan a soluciones, sino a más violencia . (Con informción de Jorge Monroy)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete