Lectura 3:00 min
Se tambalea alianza PRD-PAN al Edomex
El perredista aceptó la candidatura para competir por la gubernatura en esa entidad, aseguraron fuentes del PRD y del PT.

Alejandro Encinas se encamina a ser el candidato aliancista del PRD, Convergencia y PT para el gobierno del Estado de México. Los dirigentes nacionales de los institutos políticos, así como el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, se reunieron para hacer el ofrecimiento al diputado federal, quien aceptó la propuesta.
Fuentes del PRD vislumbran que el ofrecimiento a Encinas Rodríguez obedece a la necesidad de mantener el apoyo de Andrés Manuel López Obrador en la elección mexiquense, a pesar de que esto dañe la posible alianza con el PAN en los comicios de este año en la entidad.
Con esto, la posible alianza del PRD con el PAN podría no concretarse. Ayer Alejandro Encinas dejó claro que se debe impulsar a un candidato de las izquierdas.
Obdulio Ávila, integrante del CEN panista, advirtió que el abanderamiento de Encinas Rodríguez se discutirá en el instituto político el lunes.Aunque la decisión recae sobre los partidos a nivel estatal. Ayer, el dirigente panista en el Estado de México, Octavio Germán Olivares, advirtió que el diputado federal no es el candidato de unidad para una alianza.
Después de la reunión que sostuvo con líderes de su partido, entre ellos Camacho Solís, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas aseguró que el frente de las izquierdas dará buenos frutos en la elección.
Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, después de la reunión le propuso al diputado federal realizar una consulta entre la población mexiquense y que los resultados del plebiscito respalden al abanderado.
Faltan dirigencias estatales
Mientras los dirigentes nacionales de PRD, Convergencia y PT hacían el ofrecimiento a Encinas Rodríguez, los líderes perredista y panista en el Estado de México, Luis Sánchez y Octavio Germán Olivares, aún mantenían en la incertidumbre la designación.
Cabe mencionar que los partidos estatales definen, en su Consejo Nacional si aprueban la candidatura y sólo informan de la decisión a los comités ejecutivos nacionales.
Luis Sánchez, dirigente estatal del PRD, aclaró que Encinas es un aspirante más a esa candidatura del PRD, al igual que otros militantes del partido y ciudadanos sin partido.
Advirtió que todo aquel que busque abanderar al sol azteca en la entidad, deberá seguir los lineamientos del Consejo Estatal y la convocatoria que emitió ese órgano colegiado. El consejo estatal nos mandó buscar una amplia alianza con todos los partidos de oposición, así que, el que busque la candidatura, deberá respetar los acuerdos .
Para el panista Germán Olivares, no hay confianza en que Encinas Rodríguez pudiese respetar los acuerdos de una posible alianza. Incluso advirtió que el PAN esperará a conocer si el diputado federal reúne los requisitos para ser postulado.
jreyes@eleconomista.com.mx