Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Se trata a los jóvenes como a criminales: Elena Poniatowska

La escritora y periodista Elena Poniatowska, autora de La noche de Tlatelolco indicó en entrevista que lo ocurrido el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero “es peor a lo que pasó en el 68”.

Entrevista a Elena Poniatowska, escritora y periodista.

A 50 años de ocurrida la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la juventud en México aún enfrenta un escenario de violencia con casos emblemáticos como la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que, como en aquella época, ahora el Estado mexicano no ha aceptado su responsabilidad en los hechos.

La escritora y periodista Elena Poniatowska, autora de La noche de Tlatelolco indicó en entrevista que lo ocurrido el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero “es peor a lo que pasó en el 68”.

El Estado mexicano “tampoco ahora ha asumido responsabilidad o la evita, en el caso Ayotzinapa, de los 43 (estudiantes), porque no sabemos qué sucedió, se han dado tantas versiones de la forma de la desaparición de los muchachos, que es tremenda”.

Parece, refirió, que ser joven en México es un crimen, porque tratan a los jóvenes como criminales, en cualquier circunstancia es terrible: primero se ataca a los jóvenes.

Y es que a cinco décadas, los hechos ocurridos recientemente en la UNAM, cuando un grupo de porros atacó a estudiantes afuera de Rectoría, hacen recordar esos meses convulsos del 68. Sin embargo, de acuerdo con la escritora, uno de los avances que dejó el movimiento estudiantil es la toma de conciencia de la sociedad que en esta ocasión condenó inmediatamente los hechos y exigió justicia.

“Además de que existen desde hace muchísimos años y no se sabe quién los maneja, si políticos ardidos ni nada (...) los usan como golpeadores, como sucedió hace poco”, dijo.

Y agregó: “Sobre los porros deberíamos saber quién los paga y por qué están en la UNAM”.

Poniatowska insistió en que el movimiento estudiantil del 68 “es una punta de flecha para el cambio” porque es de repente la participación de muchos jóvenes que por primera vez sienten que México es suyo, que la ciudad es suya y salen a la calle. “Ese lema que dijeron: ‘A tomar la calle’, es importantísimo”.

“Sí ha habido cambios, los jóvenes han sido agentes de cambio, lo son. Además es la naturaleza del joven, es cambiar”, manifestó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete