Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se unen afectados de huracán Manuel a boicot electoral

De acuerdo con los habitantes de 13 municipios afectados, los apoyos fueron prometidos desde el 2103.

Habitantes de los 13 municipios más pobres de Guerrero advirtieron en la Secretaría de Gobernación (Segob) que no permitirán las elecciones del próximo domingo en ayuntamientos como Malinaltepec, Tlacoapa, Metlatonoc, Cochoapa, Acatepec, Atlamajalcingo, en caso de que el gobierno federal no les entregue la ayuda que les prometió en septiembre del 2013 tras el paso del huracán Manuel.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, precisó que habitantes de 185 comunidades de 13 municipios de la región de la Montaña mantienen una protesta en Tlapa, Guerrero, para exigir la entrega de apoyos a damnificados que no han sido cubiertos desde el 2013 por el paso del huracán Manuel, por lo que demandan la construcción de 2,000 viviendas, así como un mecanismo llamado que llueva maíz en la montaña para beneficiar a 16,000 familias con semillas para sembradíos.

Ellos (los habitantes de la Montaña de Guerrero) dicen que si no hay respuesta se van a mantener de aquí hasta el domingo 7 de junio, que son las elecciones, y que obviamente ellos están en un plan de no permitir que esto tenga buen término si es que no se atienden las demandas añejas que están planteando estas comunidades , dijo Abel Barrera.

El representante social se reunió con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava. Tras el encuentro, Abel Barrera dijo que hubo disposición del gobierno para atender la demanda, aunque sus peticiones fueron canalizadas a la Secretaría de Desarrollo Social.

Comentó que debido a la prohibición que tiene el gobierno federal de entregar cualquier tipo de apoyo durante el proceso electoral, el subsecretario Miranda explicó que los mismos se entregarían después del 15 de junio.

Nos dijeron que sería a partir del 15 de junio. El asunto es cómo garantizar de aquí al 15 que se tenga la seguridad de que ya está destinado, y eso es lo que hace falta. Ellos ya saben que si esto no se resuelve, la gente va a seguir (con las protestas) hasta el 7 de junio, y es algo que preocupa al gobierno, como a las mismas autoridades, porque no hay necesidad de que ellos estén a la intemperie , comentó.

Abel Barrera destacó que los habitantes de Malinaltepec, Tlacoapa, Metlatonoc, Cochoapa, Acatepec, Atlamajalcingo mantienen desde hace unos días una protesta en el centro de Tlapa, Guerrero.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete