Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Secretaría de Salud compró insecticidas contra dengue con tres meses de retraso

Se estima que el aumento del dengue dentro de los primeros ocho meses del actual gobierno federal, es 312 por ciento.

Foto: Reuters / Archivo

Foto: Reuters / Archivo

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, admitió que el gobierno federal no adquirió en mayo o junio, sino hasta agosto, los insecticidas contra el mosquito del dengue.

“La razón por la que en lugar de hacer en mayo o junio se hizo en agosto (la compra): porque estamos luchando contra la corrupción y no vamos a dejar de luchar contra la corrupción, y encontramos que no había bases científicas, técnicas para preferir un insecticida o el otro o el otro, y en el pasado se hacían dedicatorias y se predominaban algunas compañías sobre otras”, justificó.

Sin embargo, aseveró que la compra del insecticida la hacen primero los gobiernos de los estados; “de modo que llegar a comprar en agosto la tercera parte de la compra a nivel federal no afecta los calendarios de uso de esos recursos federales”.

“Debemos aclarar, porque este señalamiento de: ‘se atrasaron y por eso pasan las cosas’. Falso. Desde hace muchos años dos terceras partes de los insecticidas que se compran cada año para el control de dengue se compran en los estados y desde el inicio del año -esto por los acuerdos de ejecución- se transfiere el dinero a las secretarías de salud estatales y esas secretarías compran y se aprovisionan, porque es la primera línea de trabajo de insecticidas, dos terceras partes, 66 por ciento”, refirió.

López-Gatell Ramírez reconoció, sin embargo, que “sí es cierto que este año, 2019, tenemos tres veces más dengue, sí es cierto. Este es un fenómeno que ha ocurrido en varios otros años”.

Los cuatro estados con mayor número de casos con dengue son: Veracruz, Morelos, Chiapas y Jalisco. Se estima que el aumento del dengue dentro de los primeros ocho meses del actual gobierno federal, es 312 por ciento.

El funcionario sostuvo que la comercialización de los insecticidas es un mercado anual de más de 900 millones de pesos sólo de la compra federal. Sin embargo, admitió que hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha encontrado actos de corrupción en esas compras, únicamente el hecho de que no hay una justificación de por qué se adquiría un cierto tipo de insecticida.

“No tenemos pruebas fehacientes de actos de corrupción en el sentido de manipulación de los mercados, sobornos y este tipo de cosas; lo que sí vemos es que la evidencia científica que amparado las decisiones de qué insecticidas son preferentes, ha estado poco rigurosa, vamos a llamarlo así, poco rigurosa a lo largo de los últimos años, poco rigurosa”, manifestó.

Mencionó que los síntomas característicos del dengue son: fiebre; dolor de cabeza; dolor de ojos; dolor de cuerpo, huesos, articulaciones y músculos.

“Estas personas deben acudir a sus unidades de salud porque el momento entre tener dengue leve, que lo tiene la mayoría, 9 de cada 10 personas con dengue tienen dengue leve, pero una de cada 10 puede pasar a dengue grave, y el dengue grave empieza a tener hemorragias, puntilleo rojo en la piel, moretones inexplicados, sangrado de las encías, se hinchan los pies, la cara; y en esa fase puede ser muy peligro porque se descompensa la persona, se fuga el líquido de la circulación y puede causar la muerte”, dijo.

Dijo que las personas no deben automedicarse en especial con antiinflamatorios, y si pueden usar paracetamol para quitar la fiebre y el dolor.

La epidemia de zika, fue mayor

López-Gatell dijo que la epidemia de zika “es mucho mayor a lo que nos hicieron creer”. Argumentó que encuestas serológicas, donde se probaron anticuerpos contra el zika, muestran que casi el 75% de las poblaciones en las zonas de transmisión de dengue, donde hay el mosquito, pudieron haber sido infectadas.

Expuso que el virus del zika se transmite, igual que el dengue, por el mosquito Aedes, genéticamente parecido al dengue.

Indicó que 120 personas han fallecido hasta momento, desde diciembre pasado, a causa de este virus. “Las personas que han muerto por dengue no recibieron atención oportuna en muchos casos porque llegaron muy tardíamente a las unidades de salud, muy tardíamente a las unidades de salud”, señaló.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete