Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Secretaría de Salud inicia nueva relación laboral con sindicato

El líder sindical, Marco Antonio Gacía Ayala consideró de vital necesidad implementar y dar seguimiento a lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la basificación para los trabajadores de salud.

La Secretaría de Salud y su sindicato iniciaron una nueva etapa en las relaciones laborales y realizan una profunda revisión, a fin de concretar el nuevo programa de regularización de los trabajadores y brindar seguridad social a un poco más de 80,000 trabajadores de la dependencia en las entidades federativas.

Al iniciarse las pláticas entre autoridades-sindicato nacional en la Secretaría de Salud Federal, el Presidente del SNTSA, Marco Antonio García Ayala destacó que ante la importancia de esta medida, es de vital necesidad implementar y dar seguimiento a lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la basificación para los trabajadores de salud.

Marco Antonio García Ayala explicó que la organización, el trabajo y coordinación, entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y la dependencia han permitido que a través de estos 75 años, se logre un trabajo conjunto e institucional, el cual ha beneficiado a la población que no cuenta con seguridad social.

A lo largo de todos estos años, la Secretaría de Salud a través de sus trabajadores ha brindado atención a la salud de millones de mexicanos. Con calidad y calidez, a través del esfuerzo de 300,000 afiliados a la organización sindical, organizados a través de 103 secciones en todo el país, se ha dado cumplimiento a los planes y programas de las autoridades de distintos gobiernos, mencionó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA. 

El líder sindical aprovechó su reunión con el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela,  para mencionar que hay imprecisiones respecto a la creación de plazas y desconocimiento acerca del origen de las mismas, tal y como lo ha planteado el Dr. Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la actual Secretaría de Salud.

Recordó que durante las administraciones pasadas, específicamente del 2006 – 2012 y del 2012 – 2018, se regularizaron alrededor de 140,000 plazas, siendo su principal fuente de financiamiento el hasta 40% de lo recursos del Seguro Popular por concepto de remuneraciones del personal ya contratado, establecido anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de diputados.

“Estas aportaciones más las de los Estados, lograron que a estos trabajadores regularizados se les otorgaran sueldos homologados con el Tabulador de Sueldos de la Secretaría de Salud, las prestaciones de las Condiciones Generales de Trabajo y la seguridad social con el ISSSTE”, citó.

En diversas reuniones de trabajo llevadas a cabo con el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, agregó, se ha expresado que para llevar a cabo un nuevo programa de regularización es necesario revisar las fuentes de financiamiento que se utilizan para pagar estas prestaciones, en especial lo relativo al capítulo 1000 servicios personales.

Finalmente García Ayala apuntó que a partir del año 2001 la SHCP por una disposición normativa, canceló la creación de plazas para las dependencias, en particular la Secretaría de Salud, con la excepción de la liberación de 7 mil plazas de carácter federal para los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, así como para los Institutos Nacionales, mismas que fueron ocupadas por profesionales de la Rama Médica y paramédica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete