Lectura 3:00 min
Secretaría de Seguridad confirma la detención de presunto operador de Guerreros Unidos
El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, reportó que Salvador “N”, presunto operador de la organización criminal “Guerreros Unidos”, y quien es vinculado por las autoridades con el caso Ayotzinapa, fue detenido en Morelos el oasado 3 de mayo por medio de acciones de inteligencia.
El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó la detención de Salvador “N”, presunto operador de la organización criminal “Guerreros Unidos”, y quien es vinculado por las autoridades con el caso Ayotzinapa.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que Salvador “N” fue detenido en Morelos el 3 de mayo por medio de acciones de inteligencia.
Mejía lo identificó como presunto operador del grupo criminal “Guerreros Unidos”, y quien presuntamente lideraba el brazo armado denominado “Los Peques” de esa misma organización criminal.
Contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada. El Centro Nacional de Inteligencia lo identificaba en actividades de secuestro y extorsión contra comerciantes y locatarios en Iguala, Guerrero.
Otras detenciones
Durante su presentación, Ricardo Mejía recordó otras detenciones que han logrado autoridades federales en los últimos días, entre ellos Ricardo Alonso “N”, alías “Coma Boby Larios”, presunto delincuente que habría participado en el asesinato de 9 integrantes de las familias LeBaron, Langford-Miller, ocurrido en noviembre del 2019 en Bavispe, Sonora.
También resaltó la detención de Francisco Javier ‘N’ alías “El Señorón”, “El Colombiano”, “El XL”, principal generador de violencia en estado de Morelos y quien fue detenido en una operación de la Secretaría de la Marina, y contra quien están por ejecutar órdenes de aprehensión por homicidio y extorsión.
“Además de todos los eventos crimínales en los cuales estuvo involucrado este sujeto, él fue quien estuvo atrás de aquel evento en La Barona, en Cuernavaca, donde fueron asesinados en un velorio ocho personas, que fue un evento que ocurrió en septiembre de 2020”, explicó Mejía.
Asimismo, la ubicación de dos de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación: Moisés “G” y Saúl Alejandro, alias “El Chopa”, éste último fallecido durante el procedimiento de captura.
En tanto, respecto al seguimiento por el múltiple crimen ocurrido en San José de Gracia en Michoacán, informó que entre el 2 y 4 de mayo fueron detenidas ocho personas con armas, cartuchos y chalecos tácticos. Aseveró que continúan las operaciones de captura de los autores del crimen.
Crímenes contra periodistas
En el caso de asesinatos y atentados contra periodistas, el subsecretario Mejía indicó sobre el secuestro ocurrido el 28 de abril del comunicador Esteban Cruz Rosas, director general de la radio indígena de Ocumicho, en Michoacán, que después de una operación coordinada por la fiscalía de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública y la Sedena, fue localizado con vida, con bien y se realiza trabajo para capturar a los captores.
Mejía aseveró que hay 19 detenidos o buscados y 16 vinculados a proceso penal por asesinatos de periodistas ocurridos este año.
“Se está en la etapa de investigación complementaria por parte del Ministerio Público en todos estos casos, se siguen acopiando diferentes elementos para robustecer los procesos penales, que no haya impunidad y que haya un castigo importante para todos estos perpetradores”, dijo.
kg