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Sector asegurador enfrenta retos ante la digitalización: Sura
A pesar de los avances en la adopción de productos digitales, los seguros enfrentan falta de herramientas para dar legitimidad en los procesos de contratación.
Los avances tecnológicos y la necesidad de los usuarios por implementar la digitalización
en su día a día representa un reto para el sector asegurador. A pesar de los avances que
refleja la población en cuanto a la adopción del mundo digital, la contratación de seguros
online aún muestra barreras debido a falta de herramientas digitales que ayuden a dar
legitimidad a los procesos de contratación.
Juliana Acevedo, líder de capacidades de salud y autonomía de seguros Sura, indicó que la
contratación de seguros con mayor cobertura como gastos médicos mayores aún tienen
dificultades en el camino a la digitalización, debido a que se requiere que los usuarios cuenten con herramientas para dar legitimidad a su identidad.
“Considero que realmente que la digitalización nos permitirá avanzar en la colocación de
productos, pero hoy uno de los principales retos es que se requiere una firma avanzada
para poder cerrar la contratación”, comentó.
Debido a ello, la apuesta en el corto plazo se dirige a habilitar un modelo híbrido que permita a los usuarios navegar entre lo digital y tener el apoyo de agente asegurador, Acevedo detalló que esto no solo permitirá reducir las barreras, sino también apoyar con educación financiera tanto digital como personalizada.
Digitalización permite mayor educación financiera
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación financiera (ENIF), en México solo 21%
cuenta con un seguro, la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de los seguros es parte de las principales razones por las que nunca han contratado el producto financiero.
Sin embargo, Acevedo detalló que la digitalización de los seguros abre una oportunidad para otorgar información clara, sencilla e inmediata, además de propiciar nuevas experiencias a los usuarios en los que pueden sentir confianza a través de mayor información y comodidad.
“La transformación ayuda a replantearnos todo, no solo hacer un proceso digital, sino
también en observar la oportunidad de hacer que toda la información sea clara para que
todos los clientes logren entender que cubre ese seguro, que pagos deben de hacer, las condiciones que implicaba la contratación, todos esos factores creemos que son pieza clave para aumentar o disminuir el número de solicitudes”, comentó.