Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sedatu niega abandono a la CDMX por sismo

Revela que la delegada en Álvaro Obregón no permitió el censo a viviendas dañadas por el sismo del 19-S.

Foto: Cortesía PRI

Foto: Cortesía PRI

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, aseguró que no ha habido abandono del gobierno federal a los habitantes de la Ciudad de México que resultaron damnificados por el sismo del 19 de septiembre. Informó que la próxima semana comenzará la entrega de tarjetas de 150,000 y 15,000 pesos.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, la titular de la Sedatu informó que el gobierno federal y de la Ciudad de México censó un total de 5,974 viviendas afectadas en la capital. De ellas 3,624 con daño parcial y 2,350 con daño total.

Destacó que en la próxima semana comenzará la entrega, a los propietarios de esas viviendas, de las tarjetas de 150,000 pesos para daños totales y de 15,000 pesos para daños parciales.

Rosario Robles afirmó que el censo de daños abarcó a todas las delegaciones de la Ciudad, excepto en Álvaro Obregón, donde reveló que la delegada perredista María Antonieta Hidalgo Torres, no permitió el ejercicio.

Cuestionada por el diputado Jesús Valencia (Morena) por el abandono a los habitantes capitalinos para la ciudad, Rosario Robles respondió. “Si hemos actuado en la Ciudad de México (...) y no hay razón para que la CDMX se sienta excluida”, dijo la funcionaria.

Incluso, la funcionaria dijo que el gobierno federal ha implementado los programas sociales en la CDMX, aunque le recordó a Jesús Valencia que cuando fue delegado en Iztapalapa no permitió la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Rosario Robles dijo que la Ciudad de México tuvo gran cobertura mediática, aunque en Chiapas y Oaxaca la afectación por los sismos de septiembre “fue mucho más grande y estamos hablando de los estados más pobres del país”.

La titular de Sedatu mencionó que el censo de daños por el sismo arrojó 184,000 viviendas dañas en todos los estados. Destacó que ese ejercicio se hizo en menos de dos meses, y es relevante –dijo- porque ni Miami ni Costa Rica han podido hacer su propio censo por los afectados tanto del huracán Irma y un sismo.

Rosario Robles afirmó que el cascajo que se levantó en las zonas de derrumbes fue llevado a zonas establecidas por la Semarnat, y destacó que se pudieron llenar varios estadios aztecas con el escombro levantado.

La funcionaria dijo que en Chiapas y Oaxaca ya concluyó la entrega de tarjetas de apoyo; en Morelos y estado de México ya inició; en Puebla comenzará mañana sábado 25 de noviembre; mientras que en la Ciudad de México, Guerrero y Veracruz comenzará la próxima semana. 

jmonroy@eleconomista.com.mx

erp

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete