Lectura 2:00 min
Sedena atiende a jóvenes con trastornos mentales
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atiende en su clínica de paidopsiquiatría a niños vulnerables a enfermedades mentales, debido al trabajo que realizan sus padres dentro de la milicia.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atiende en su clínica de paidopsiquiatría a niños vulnerables a enfermedades mentales, debido al trabajo que realizan sus padres dentro de la milicia.
El mayor Marco Aurelio Santiago, jefe del servicio de paidopsiquiatría, detalló que 50% de los pacientes que llegan a ser atendidos en la clínica se trata de jóvenes con trastornos, principalmente depresión.
Durante un recorrido por las instalaciones, el médico cirujano de la Sedena refirió que la Organización Mundial de la Salud calcula que actualmente en el mundo entre 2 y 15% de los menores de 18 años requiere atención especializada; de éstos, 2% va a tener tratamiento bajo internamiento por la severidad del padecimiento.
El Ejército tiene labores importantísimas en el ámbito nacional. El alto mando (de la Sedena) se daba cuenta de que en algún momento los hijos de los militares podían quedar en la vulnerabilidad, ya sea cuando falleciera, o cuando quedaran heridos. Esos niños que podían perder al papá militar, o que lo veían regresar tal vez sin una pierna, o un brazo o con quemaduras, quedaban en la vulnerabilidad y se buscó captarlos para atenderlos y apoyarlos en la misma institución .
El Instituto Social de las Fuerzas Armadas contabiliza un estimado de 80,000 derechohabientes en todo el país, de los cuales 12,000 podrían ser susceptibles a ser atendidos por alguna enfermedad mental, ya sea ansiedad, déficit de atención o depresión, entre otros padecimientos, mientras que 240 podrían ser hospitalizados debido al nivel de desarrollo de la enfermedad.
El Jefe del servicio de paidopsiquiatría adelantó que para el 2020 varios trastornos neuropsiquiátricos serán la primera causa de mortalidad.
El hospital fue inaugurado en diciembre del 2012 y a la fecha se han realizado 10,068 consultas médicas y 189 hospitalizaciones.
veronica.macias@eleconomista.mx