Lectura 2:00 min
Sedena revela que crimen organizado plagió 326 autobuses
La dependencia aclaró que los secuestros de la unidades ocurrieron en sólo dos entidades: Tamaulipas, con 221, y Nuevo León, con 105 casos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que en los últimos seis años ha intervenido en 326 casos de secuestro flagrante de autobuses ocurridos en Tamaulipas y Nuevo León, estados donde, de acuerdo con agencias de seguridad de Estados Unidos, el grupo delictivo de los Zetas opera el secuestro masivo de personas, particularmente migrantes.
Mediante una petición de información, con folio 00000700087815, un ciudadano solicitó a la Sedena información sobre las operaciones en las que efectivos militares hayan participado para impedir actos de secuestro de autobuses y desaparición de personas.
En respuesta, la Defensa Nacional dejó en claro que las operaciones que realizan los efectivos militares en el país son a solicitud expresa de las autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno.
En ese marco, dijo que desde el 2009 y hasta el 6 de mayo del 2015, los elementos de la Sedena han actuado en 326 eventos, 221 en Tamaulipas y 105 en Nuevo León, en casos de secuestro de autobuses, tras lo cual pusieron a disposición de las autoridades a las personas liberada.
En ese contexto, personal militar de esta secretaría, con motivo de sus funciones, en atención a denuncias ciudadanas o en flagrancia delictiva en los tipos de delitos que refiere (el ciudadano), ha participado del 2009 y hasta el 6 de mayo del 2015 en 326 eventos (221 en Tamaulipas y 105 en Nuevo León), poniendo inmediatamente a disposición de las autoridades competentes a las personas liberadas, desconociéndose su nacionalidad , menciona la respuesta.
Cabe destacar que entre el 2010 y el 2011 ocurrieron dos hallazgos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, de fosas clandestinas, con 265 cuerpos, en su mayoría de migrantes.
De acuerdo con la versión oficial, previo a ser asesinados, los migrantes centroamericanos fueron secuestrados de autobuses de pasajeros, según testigos que vieron cómo los bajaron de autobuses. También se documentó el caso de una mujer en la ciudad fronteriza de Matamoros, cuyo marido nunca llegó de San Luis Potosí, lo cual fue debido a que el autobús en el que se transportaba había sido secuestrado.