Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sedesol intensifica medidas contra frío y sequía

La instancia extremará el monitoreo y coordinación con Protección Civil ante bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 15 y las sequías.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) giró instrucciones a su personal en todo el país para extremar el monitoreo y la coordinación con las instancias de Protección Civil estatales y municipales.

El objetivo es llevar ayuda a la población vulnerable ante las bajas temperaturas y la sequía, indicó el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra.

El funcionario federal advirtió que debido a las heladas, inundaciones y sequías que se han registrado en el país al mismo tiempo, se han perdido más de 900,000 hectáreas de cultivos de maíz y de frijol, "por lo que estamos ante un problema serio".

De ahí que solicitara especial atención en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, donde existe alta probabilidad de tormentas con fuertes vientos, lo que podría provocar daños materiales, inundaciones repentinas, deslaves de terrenos y derrumbes en zonas montañosas.

Precisó que en Chiapas están listos 1,082 refugios temporales, por el establecimiento del Plan Invernal 2011-2012 de Protección Civil, cuyo fin es fortalecer los mecanismos de coordinación y concertación de los tres niveles de gobierno para realizar las acciones previstas y responder a emergencias climáticas con prontitud, eficiencia y eficacia.

Con esas acciones, agregó, se pretende salvaguardar la integridad física de la población expuesta a bajas temperaturas, en especial la más desprotegida, en áreas de marginación urbana y rural, con medidas preventivas, vigilancia y asistencia a la población que pudiera resultar afectada.

La Sedesol refirió que el frente número 15 ocasiona nublados con lluvias de fuertes a intensas en el sur del Golfo de México y la amplia masa de aire frío que lo impulsa provoca descenso de la temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

Esas condiciones son propicias para la caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas, además de que se prevé un "norte" que podría ocasionar oleajes de entre cinco y siete metros de altura en el litoral del Golfo de México, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Ante ello, las delegaciones de la Sedesol en los estados de México, Hidalgo y Nuevo León han instruido a su personal para visitar las comunidades donde se ha registrado mayor descenso en la temperatura, a fin de contar con un inventario para entregar las 500,000 cobijas anunciadas por Félix Guerra.

Por otra parte, se informó que 2.5 millones de personas que viven en 1,507 comunidades del país carecen de agua potable debido a la sequía, por lo que se han llevado plantas potabilizadoras, tanques de 10,000 litros y pipas, que en suma representan, hasta este momento, más de 9 millones de litros.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete