Lectura 2:00 min
Sedesol pide autorización para actuar por tornado
La dependencia que encabeza Rosario Robles afirmó que no quiere que los apoyos se confundan con la compra y coacción del voto.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gestiona que el Congreso de Coahuila apruebe un punto de acuerdo que permita a la dependencia federal actuar ante la emergencia que provocó el tornado y evitar que a menos de dos semanas de los comicios se malinterprete el apoyo a las familias afectadas con la compra de votos.
Esto luego de que el presidente Enrique Peña Nieto exigiera la atención a los afectados por el tornado, lo que coincide con la veda electoral.
La dependencia que encabeza Rosario Robles no quiere que los apoyos se confundan con la compra y coacción del voto, lo que castiga la reciente reforma electoral.
De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales se castigará con multas entre 200 a 400 días de salario mínimo y prisión de dos a nueve años a quien condicione los beneficios de los programas gubernamentales en apoyo a algún candidato o partido.
Mientras tanto, Rosario Robles instruyó que en Ciudad Acuña se habiliten los comedores comunitarios existentes para suministrar alimentos a la población afectada por el tornado.
También ordenó la implementación del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para que perciban un ingreso aquellas personas que realicen labores de limpieza y remoción de escombros.
Agregó que la Sedesol tiene que apoyar a la población afectada con el suministro de alimentos, a través de los comedores comunitarios del Programa Fronterizo en zonas cercanas al siniestro y la puesta en marcha del PETI.