Lectura 3:00 min
Segob aprueba campañas para proteger a periodistas
La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aprobó la implementación de una medida de prevención consistente en una campaña de reconocimiento público a la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aprobó el diseño y la implementación de una medida de prevención consistente en una campaña de reconocimiento público a la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
La semana pasada, El Economista publicó que de acuerdo la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, 468 periodistas y activistas de derechos humanos que han sido amenazados, cuentan con botones de pánico, sistema de alarma y cámaras de vigilancia en los lugares donde desarrollan sus actividades, a fin de evitar atentados en su contra.
NOTICIA: 468 periodistas amenazados cuentan con botón de pánico
En su trigésima quinta sesión ordinaria, la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aprobó la implementación de una medida de prevención consistente en una campaña de reconocimiento público a la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Una de estas medidas, se dijo en el encuentro, es el reconocimiento público a la labor de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas como una acción que confirma de manera clara e inequívoca el respaldo de la Junta de Gobierno del Mecanismo a la protección más amplia de estos sectores de la población, garantizando el pleno ejercicio de sus funciones, y reconociendo sus contribuciones para toda sociedad democrática.
FOTOGALERÍA: #Ni1+ Repudian asesinatos de periodistas
Las personas defensoras de derechos humanos y periodistas se han constituido como un actor fundamental para la denuncia pública y ante las instancias competentes de las violaciones a los derechos humanos que se suscitan en los diferentes ámbitos de gobierno, así como para dar acompañamiento a las víctimas y en la presentación de propuestas en materia de políticas públicas y normatividad que permitan superar los factores que limitan el respeto y garantía de los derechos humanos .
La Junta de Gobierno recuerda también el deber de las autoridades locales, estatales y municipales de reconocer las labores de estos actores y de asegurar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Asimismo, la Junta reconoció la incansable y comprometida labor de las personas, quienes con su trabajo en este tema contribuyen a la consolidación de la democracia y del Estado de derecho, mediante la defensa de las libertades fundamentales y los derechos humanos.