Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Segob entrega informe sobre gasto en Tabasco

La Secretaría de Gobernación entregó a la PGR el informe de los recursos destinados al estado de Tabasco para la atención de desastres naturales, durante la gestión del exgobernador Andrés Granier Melo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) el informe de los recursos destinados al estado de Tabasco para la atención de desastres naturales, durante la gestión del exgobernador Andrés Granier Melo.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, informó en entrevista que se trata de una revisión de los recursos entregados a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Puente Espinosa se reservó hablar, a petición de la PGR, sobre el resultado del informe para no entorpecer el curso de la investigación.

Ese tema lo tiene directamente la Procuraduría, la solicitud de información se les entregó y la petición que nos hacen es que es un tema de investigación , expresó el funcionario.

Lo anterior, luego de que el pasado 11 de junio instruyó al director general del Fonden, José María Tapia, para que permita conocer cuántos recursos se le otorgaron al estado de Tabasco y en qué se utilizaron durante el 2007 y el 2010, en un documento, detalló.

ASF en caso Tabasco

No auditará lo que se recibió vía Fonden

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) practica en este momento 14 auditorías al último año de gobierno de Andrés Granier, actualmente procesado por el por el delito de defraudación fiscal al gobierno de Tabasco por 2 millones 156,489 pesos.

El programa anual de la ASF detalla que se realizarán las 14 auditorías a diversos fondos de los recursos federales.

Sin embargo, los recursos canalizados por la Federación a Tabasco a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no se contemplan dentro de las 14 auditorías que realizará la ASF.

En Tabasco, actores políticos han acusado de un manejo poco transparente de dichos recursos durante la gestión de Granier; sobre todo, en el 2007, cuando ocurrió la mayor inundación en la entidad, donde 80% de los habitantes resultó afectado.

No obstante, la ASF sí auditará al Fondo para la Infraestructura Social Estatal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, destinado a la obra pública.

En sus últimas declaraciones antes de ser detenido por la Procuraduría General de la República, Andrés Granier comentó que durante su gobierno la mayoría de los recursos públicos la destinó a la reconstrucción de infraestructura luego de la inundación del 2007. (J. Monroy)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete