Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Segob pide tranquilidad a Peña Nieto

El subsecretario de Gobernación rechazó que al expresar su opinión sobre el proceso electoral, el presidente Felipe Calderón no incurrió en intromisión alguna.

El subsecretario Gobernación, Obdulio Avila Mayo, pidió tranquilidad al priista Enrique Peña Nieto, pues en el llamado del Ejecutivo para no ignorar la intervención del crimen organizado en los comicios de Michoacán 'no se descalifica a nadie'.

En respuesta a las declaraciones del aspirante presidencial del PRI en las que expresó su preocupación por los señalamientos que hizo el presidente Felipe Calderón en torno a la elección en Michoacán, Avila Mayo puntualizó que en éste sólo 'se describe un hecho'.

Y creo que sobre este hecho no debemos ignorar la participación del crimen organizado en procesos electorales', indicó el funcionario, quien consideró evidente que en esa entidad hubo una 'amenaza' a la convivencia nacional que no se puede permitir se repita en 2012.

Además, Avila Mayo negó que el llamado del presidente Felipe Calderón para denunciar la intervención del crimen organizado en las elecciones de Michoacán, sea una intervención en el proceso electoral en curso.

Expuso que el hecho de que el presidente emita un comentario sobre el proceso electoral no implica intromisión alguna. Es más, creo que existe el libre ejercicio de expresión de las ideas y lo hace además (Calderón) desde su carácter de jefe del Estado mexicano'.

De tal suerte, pidió a Peña Nieto que 'se tranquilice', porque es un llamado que hace el jefe del Ejecutivo de manera serena y respetuosa a toda la clase política para no ignorar lo que sucedió en Michoacán el pasado 13 de noviembre.

Sustentó que el llamado es 'para que el proceso electoral de 2012 le garantice a todos los mexicanos y mexicanas un derecho fundamental, que es su ejercicio libre al voto. Esta amenaza no es a un partido político en particular, es una amenaza para todos los mexicanos sin importar que pertenezcan a un partido u otro'.

En este marco, pidió a todos los actores políticos pronunciarse sobre este tema; 'creo que nadie debe ignorarlo y nadie debe soslayar este hecho' y, por tanto, exigió que todos los integrantes de la clase política lo rechacen en forma unánime porque lesiona la convivencia social.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que el Ejecutivo ha hecho todo lo que queda en sus manos en estados como Michoacán y Tamaulipas.

Es más, recordó, hace unos días el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, acudió a la entidad michoacana para hacer un seguimiento al convenio de seguridad.

Insisto: no se trata de polarizar, no se trata de que ante una declaración del presidente de la República, un actor como es el señor Enrique Peña salga de manera apresurada, de manera nerviosa y venga y diga que es una descalificación', acotó.

Es más, puntualizó: 'no se descalifica a nadie, se describe un hecho y creo que sobre este hecho no debemos ignorar la participación del crimen organizado en procesos electorales'.

Obdulio Avila Mayo recordó que corresponde a los partidos políticos presentar las impugnaciones en materia electoral.

Opinó que serán los tribunales y otros actores, quienes diriman esta situación, 'pero no debemos permanecer callados, ni tampoco ningún actor político tiene que inmediatamente pretender descalificar al presidente de la República'.

En rueda de prensa, Peña Nieto dijo que "le preocupa este tono de descalificación de una elección cuando el resultado no es el esperado para el gobierno federal y su partido", cuando en Michoacán hubo una votación concurrida que avala el triunfo del PRI.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete