Lectura 2:00 min
Segob rechaza a Los Mata Zetas
El Secretario de Gobernación destaca que sólo las instituciones del Estado están habilitadas para combatir al crimen organizado.
Luego de la aparición de los llamados Mata Zetas, el secretario de Gobernación, Francisco BlakeMora, precisó que el gobierno federal encabeza una lucha contra el crimen organizado a través de las instituciones, por lo que cualquier otra expresión carece de legitimidad y enfrentará la fuerza del Estado.
En un breve mensaje desde la Secretaría de Gobernación, Blake Mora advirtió que los grupos que actúan al margen de la ley se someterán a la fuerza del Estado , sin importar la causa o la motivación que los haya empujado a actuar.
Advirtió que las instituciones gubernamentales son las únicas avaladas por la ley para encarar a la delincuencia organizada, pues así lo manifiestan las responsabilidades constitucionales y las tareas establecidas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El encargado de la política interna del país emitió el mensaje de no más de cuatro minutos luego de que Los Mata Zetas, grupo que se autonombró el brazo armado del pueblo y para el pueblo difundiera un video por Internet donde se ve a cinco hombres enmascarados que anuncian el combate a Los Zetas, quienes se posicionan en Veracruz.
Blake destacó que el gobierno federal combate sin distingo a todas las organizaciones del crimen organizado y se pronunció por corregir de frente y sin disimulo todas las debilidades institucionales de las corporaciones policiales.
(La depuración policial) puede ser una tarea ardua, difícil, un camino largo, pero al final de cuentas es una labor impostergable, ineludible e insustituible por cualquier otra que no sea la que establece la ley , expuso.
Con mensaje en mano, el Secretario de Gobernación recordó que la presencia de las fuerzas federales en los estados aquejados por actos violentos y por el crimen organizado es subsidiaria, temporal y sujeta a la recuperación y fortalecimiento de las instituciones de seguridad local.
Esta tarea del fortalecimiento local ha recibido todo el tiempo el impulso del gobierno federal y lo seguirá recibiendo, por lo que no hay pretexto ni argumento válido para no avanzar en este camino. Cualquier otro es reprobable por la sociedad y por el gobierno federal , argumentó.
trosas@eleconomista.com.mx