Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Segob y partidos tejen su vigilancia electoral

La Segob informó que acordó con el PAN, PRI y PRD un esquema de vigilancia financiera y operativa a los gobernadores y alcaldes, para que no intenten coaccionar el voto en favor de sus partidos, al tiempo que Peña Nieto revisará cada uno de los perfiles de los delegados de la Sedesol.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que acordó con el PAN, PRI y PRD un esquema de vigilancia financiera y operativa a los gobernadores y alcaldes, para que no intenten coaccionar el voto en favor de sus partidos, al tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto revisará cada uno de los perfiles de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para garantizar profesionalización y evitar los vínculos partidistas.

Luego de ese acuerdo, los tres principales partidos se comprometieron a continuar en la mesa de negociación de las reformas del Pacto por México, de acuerdo con la Segob, con esta medida se buscaría superar el condicionamiento del PAN al Pacto, a causa de una denuncia de una red de funcionarios de la Sedesol en Veracruz para favorecer electoralmente al PRI con los programas sociales.

Las partes continuarán sus conversaciones con el fin de crear las condiciones adecuadas para que el Pacto pueda entrar en una nueva etapa , se informó.  

La dependencia dio a conocer que este fin de semana se reunió nuevamente el Consejo Rector del Pacto, en el que participan el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; los líderes del PAN, Gustavo Madero; del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano.

En la reunión acordaron 11 acciones para blindar los procesos electorales que se realizarán el 7 de julio del 2013. El primero, lograr que todos los órganos de gobierno tomen las medidas para impedir que se produzcan acciones que menoscaben la limpieza del voto.

Expresaron su repudio a cualquier acto ilegítimo o ilegal que realicen autoridades de cualquiera de los órdenes de gobierno, sin importar su origen partidario, y acordaron que harán lo necesario para prevenirlos y castigarlos.

VIGILANCIA A PADRONES

Organizaciones de la sociedad civil vigilarán los movimientos de los padrones, altas y bajas con criterios técnicos sociales y no electorales; el Ejecutivo federal revisará los nombramientos de delegados; se suspenderá la realización de cualquier asamblea pública de beneficiarios de programas sociales 45 días previos a las elecciones.

Se adelantará la entrega de apoyos y subsidios 45 días antes de las elecciones; habrá comisiones plurales en los 14 estados donde habrá elecciones, para presentar y atender las denuncias de intervención indebida de los gobiernos en las elecciones y programas sociales.

Propondrán a los gobernadores y alcaldes un acuerdo que los comprometa a abstenerse de realizar entregas de apoyos gubernamentales en los 45 días previos a las elecciones, y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados de las que se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes.

También se comprometen a otras siete acciones: que no contratarán propaganda personalizada; adelantarán la reforma política; iniciarán los trabajos para crear un sistema nacional de programas sociales que permita un uso más racional, progresivo y sin duplicidades de los recursos públicos, para combatir con mayor eficacia la pobreza; promoverán que las leyes y las reglas de operación de los programas de gasto e inversión social incluyan la prohibición de celebrar actos públicos de entrega de beneficios y subsidios, así como las asambleas de beneficiarios.

ONCE REGLAS DE BLINDAJE:

  • El gobierno federal y PAN, PRI y PRD se comprometen a lograr que ningún órgano de gobierno se involucre en los procesos electorales del 7 de julio.
  • Repudian cualquier acto ilegítimo o ilegal de cualquier gobernante sin importar su origen partidario.
  • OSC vigilarán los movimientos de los padrones, con criterios técnicos sociales y no electorales.
  • Definirán perfiles de los delegados de las dependencias que manejan programas sociales. El Ejecutivo los revisará.
  • Se suspenderá la realización de cualquier reunión pública de beneficiarios durante los 45 días previos a las elecciones.
  • Se adelantará la entrega de apoyos y subsidios 45 días antes de las elecciones.
  • Habrá comisiones plurales en los 14 estados para presentar denuncias de intervención de los gobiernos.
  • Pedirán a los gobernadores abstenerse de realizar entregas de apoyos gubernamentales 45 días antes.
  • Promoverán no utilizar recursos públicos, así como no entregar despensas.
  • La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos.
  • Convocarán a observadores electorales nacionales e internacionales.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete