Lectura 3:00 min
Segunda vuelta, con dedicatoria a AMLO
El 31 de mayo venció el plazo de ley para poder hacer modificaciones a las leyes electorales, con miras al 2018.
El tiempo para discutir una reforma electoral y situar una segunda vuelta para el proceso del 2018 no es favorable ni constitucional, argumentan legisladores ante el anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) de intentar la implementación de una segunda vuelta electoral a través de la inclusión de un artículo transitorio a la Ley General de Partidos.
De acuerdo con el Artículo 105 constitucional, las leyes electorales federal y locales, deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en el que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales. Para las próximas elecciones presidenciales, el plazo cerró el 31 de mayo.
Sobre la insistencia del blanquiazul de implementar la segunda vuelta, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, descartó que haya tiempo para sacar las modificaciones legales necesarias para ello.
Asimismo, declaró que es una propuesta que está dirigida en contra del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Me parece que jurídicamente es improcedente, que políticamente es incorrecto (...) Ese tiempo ya pasó, tenemos reglas electorales claras y ya a estas alturas del partido no se le debe mover ni una sola coma .
Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta, del bloque PT-Morena, alegó que una reforma para aprobar la segunda vuelta electoral es inconstitucional ya que viola lo estipulado en el Artículo 105 de la Carta Magna. Calificó a esta acción como un intento de descontón al seguro triunfo de López Obrador rumbo al 2018 .
En contraste, el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, descartó que esta propuesta lleve dedicatoria, pues es una petición que el PAN ha realizado desde hace tiempo; sin embargo afirmó que se trata de una bola de humo que pretende distraer de otros pendientes que tiene el Congreso de la Unión.
Empujan gobiernos de coalición
Así, el senador Gamboa ve más factible empujar la opción de los gobiernos de coalición, la cual incluso afirma lleva el espaldarazo del presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza. Va a tener que negociarse dentro de los grupos parlamentarios y después fundamentalmente los partidos.
Los presidentes de los partidos y la presidenta del PRD, serán quienes definan si van a un gobierno de coalición y con quiénes, para sacar adelante al país, que creo va por un buen camino y que vamos a rendir buenas cuentas .
En tanto, el diputado Federico Döring, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso expedir la Ley del Gobierno de Coalición, cuyo objeto será regular la facultad del presidente de la República, de optar, en cualquier momento, por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.