Lectura 3:00 min
Seguridad, tarea de Estado, más allá de colores partidistas: FCH
En la inauguración de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Ignacio Zaragoza , el titular del Ejecutivo federal formuló un llamado a los gobiernos estatales para depurar sus cuerpos policiales.
Amozoc.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó hoy que la lucha por la seguridad de los mexicanos es una tarea de Estado, que va más allá de los colores partidistas y de los sexenios.
La lucha por la seguridad de los mexicanos es un desafío de enormes proporciones , aseguró el mandatario, quien aclaró que contrario a lo que algunos afirman, la violencia que viven algunas zonas del país no es provocada por la acción de las fuerzas federales.
En la inauguración de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Ignacio Zaragoza , el titular del Ejecutivo federal formuló un llamado a los gobiernos estatales para depurar sus cuerpos policiales.
"Hago un llamado a los gobiernos estatales para que cumplan con lo que la ley manda y depuren a la brevedad sus cuerpos policiacos empezando por sus altos mandos", pidió, e hizo notar que a la fecha sólo cuatro entidades, incluyendo Puebla, han establecido mecanismos de control de confianza y todos sus altos mandos los han aprobado.
"Hay que seguir con esta tarea para que podamos contar con un México más seguro", destacó, y sostuvo que la presencia de las Fuerzas Armadas o de la Policía Federal en algunas zonas del país "es consecuencia" de la violencia y es parte de la solución del problema.
En el acto de apertura de dicha academia, el presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
Ahí, Calderón indicó que la presencia de las fuerzas federales en algunas zonas del país obedece a una situación de violencia que ya no puede ser controlada a nivel local.
Subrayó que en todos los operativos donde ha habido presencia de las fuerzas federales, "en todos" se ha presentado una reducción en los niveles de violencia.
La "fase definitiva" para resolver el problema, sostuvo, es que sean las propias fuerzas locales, ya una vez depuradas, renovadas y fortalecidas, las que se hagan cargo de la seguridad de los propios ciudadanos.
En el gobierno federal se trabaja para atender el problema de manera integral, dijo, con determinación y con la certeza no sólo de que es lo que se debe hacer "sin mezquindades ni cálculos políticos", sino con la convicción de que está rindiendo frutos.
Todo ello, abundó, "más allá de los vaivenes o sobresaltos que puedan ocurrir en las coyunturas, y tendrá éxito de perseverarse en la misma".
Retificó que es una estrategia integral porque no sólo implica fuerza policiaca, pues de hecho se sustenta en tres ejes que son el combate al crimen, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia y la reconstrucción del tejido social.
MIF