Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Seis mexicanos desaparecidos después de ataque en Egipto

Con información poco clara, funcionarios de ese país han hablado de hasta siete mexicanos muertos; la cancillería mexicana sólo confirma dos.

El bombardeo a cuatro vehículos que transportaban a turistas mexicanos por parte de miliares de Egipto, fue una "agresión injustificada", aseveró la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

En el tour del convoy atacado había 14 mexicanos, de los cuales la Cancillería tiene plena certeza del fallecimiento de dos connacionales; seis heridos y seis personas que se desconoce su condición, detalló la Secretaria con base en una lista proporcionada por la agencia de viajes Windows of gypt.

El gobierno de México envió una nota diplomática a Egipto, expresando consternación por el incidente y mediante dicho documento exigió se realice una investigación expedita, exhaustiva y profunda, la cual permita proporcionar sin dilación una explicación objetiva que esclarezca los hechos y establezca las responsabilidades que de ellos se

deriven.

En seguimiento a tal nota diplomática, la Canciller viajó la noche del lunes a el Cairo- junto con siete familias directas de las víctimas, entre muertos, heridos y desaparecidos, así como con personal de salud- para reunirse con autoridades del más alto nivel y evaluar el estado de la investigación solicitada.

En conferencia de prensa previa a que abordara un avión oficial, Ruiz Massieu declaró que el Oasis de Bahariya, lugar al que se dirigían los turistas, pese a ser una zona restringida, es habitual que sea visitada por extranjeros a través de agencias de viaje acreditadas para tal efecto. La Canciller dijo contar con información de la empresa de que tenía los permisos pertinentes.

El gobierno de México solicita que las autoridades de Egipto designen la más alta prioridad y urgencia al esclarecimiento de este asunto, otorguen las facilidades necesarias a la embajada de México en el Cairo y a su personal en el desempeño de sus funciones y proporcionen todos los apoyos que requieren los afectados y su futura reparación a México , informó la titular de la SRE.

Asimismo dijo que "tenemos confianza que las autoridades de Egipto actuarán con transparencia".

En contraste, el embajador de Egipto en México Yasser Mohamed Ahmed Shaban, precisó que el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry se comunicó la madrugada del lunes con la Secretaria Ruiz Massieu, quien explicó a su contraparte mexicana que los turistas estaban en un área en el que se realizaba un operativo conjunto entre el ejército y fuerzas policiales en la que estaban en la búsqueda de terroristas, quienes emplean vehículos 4x4, similares a aquellos empleados por el convoy.

Asimismo informó que su gobierno resolvió establecer un Comité de investigación encabezado por el propio Primer Ministro de su país, Ibrahim Mehleb, cuyos resultados serán publicados.

De acuerdo con el testimonio de seis mexicanos internados en el Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo, ofrecidos al embajador de México en aquel país, Jorge Álvarez Fuentes; las fuerzas de seguridad bombardearon con aviones y un helicóptero al convoy de cuatro vehículos que transportaban turistas.

Posterior a ello, las personas fueron evacuadas por vehículos militares y transportados en ambulancias al hospital. Los seis mexicanos se encuentran estables y hasta este momento la Cancillería cuenta con información suficiente para confirmar el deceso de dos conciudadanos.

Funcionarios de la embajada de México se encuentran corroborando su identidad.

Por su parte, el embajador de México en Egipto Jorge Álvarez Fuentes, informó a la prensa local que las dos víctimas confirmadas eran Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Rubio.

El procurador de la región de Guiza, Yasser El-Tallawi, confirmó a medios locales, la muerte de siete mexicanos tras los bombardeos de fuerzas de seguridad de Egipto a un grupo de turistas que se transportaban en cuatro vehículos. Asimismo confirmó que 10 personas resultaron heridas, incluyendo connacionales, egipcios y una persona de nacionalidad estadounidense.

El Ministerio del Interior de Egipto informó vía comunicado emitido el domingo que 12 personas, incluidos, mexicanos y egipcios, explicó que una fuerza conjunta de la policía y el ejército, mientras perseguían elementos terroristas en el área del oasis del desierto occidental esta noche, accidentalmente confrontaron cuatro vehículos pertenecientes a un grupo de turistas mexicanos.

El incidente resultó la muerte de 12 mexicanos y egipcios y 10 otros lastimados quienes han sido transferidos a hospitales. El área donde estaban, estaban fuera de los límites para turistas extranjeros .

En declaraciones a la Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA), el portavoz del Ministerio de Turismo de Egipto precisó que los 12 turistas muertos – entre mexicanos y oriundos del país-, informó que los vehículos utilizados por el grupo de turistas no estaban en regla, ni contaba con los permisos necesarios para realizar un safari por el desierto occidental.

Contrario a ello, Amr Imam, abogado, defensor de derechos humanos y pariente de Awad Fathi, quien como guía de la excursión, murió luego del ataque informó a través de su cuenta de Twitter (@amr_imam), que la zona donde su familiar se encontraba estacionado para comer, no estaba prohibida.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete