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Política

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Semarnat analiza que marchas se limiten a un horario nocturno

En reunión en el Senado, el titular de la Semarnat adelantó que la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entrará en vigor el 1 de julio, será más estricta.

La Semarnat analiza 168 propuestas para reducir las fuentes de contaminación ambiental, entre las que se encuentra que las marchas sean nocturnas, un megafondo para el sistema de movilidad, actualización de normas ambientales y hasta una especie de alcoholímetro que detecte vehículos altamente contaminantes.

La tercera comisión de la Comisión Permanente se reunió este martes con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano; el premio Nobel de Química, Mario Molina; el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, y el procurador federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro, quienes explicaron las propuestas, impopulares, pero necesarias, para contrarrestar la mala calidad del aire.

Incluso Pacchiano adelantó que la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entrará en vigor el 1 de julio, será estricta y tendrá nuevos límites de emisiones para los vehículos, y no se le dará oportunidad a los verificentros de manipular información, porque los datos pasarán por un servidor central.

Al respecto, el procurador Guillermo Haro destacó que se va a complementar este esquema anticorrupción con sensores remotos que van a permitir también medir las emisiones contaminantes afuera del verificentro. ¿Y quién lo va a hacer? La autoridad que le corresponda, fundamentalmente la local y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tratándose de autotransporte de carga o de pasajeros .

Anunciaron que hay sobre la mesa 168 propuestas para hacerle frente a la contaminación.

Entre las propuestas se encuentra una normatividad local para que las marchas sean por la noche y con esto no violar el derecho a la manifestación; que haya estaciones de monitoreo de los mismos contaminantes; sistemas de pronóstico del comportamiento de la atmósfera y de la calidad del aire con 48 horas de anticipación; actualización de normas mexicanas; transformación del parque vehicular de transporte público y un megafondo, para un cambio radical en el sistema de movilidad megalopolitana.

Mario Molina planteó la aplicación de una medida similar al alcoholímetro: Que sea quien sea que pesquen en un alcoholímetro se lo llevan. Entonces por qué no hacer una cosa parecida con los vehículos altamente contaminantes .

Opinó además que en México no se debe ver el uso del automóvil como un derecho humano y pidió comprensión, pues el tema ambiental no es de pesos y centavos sino de calidad de vida.

Propuestas vs la contaminación

  • La Semarnat analiza la viabilidad financiera y técnica de 168 propuestas, para hacerle frente a la contaminación ambiental.
  • Entre las propuestas se encuentra que las marchas sean por la noche, sistemas de pronóstico del comportamiento de la atmósfera y de la calidad del aire con 48 horas de anticipación, actualización de normas mexicanas, transformación del parque vehicular de transporte público y un tipo de alcoholímetro para detectar vehículos contaminantes.
  • Se planteó la apertura de un megafondo, pues se necesitan recursos públicos para un cambio radical en el sistema de movilidad megalopolitana.
  • El 1 de julio entrará en vigor la nueva norma de verificación vehicular que, cuando deje de ser emergente, se aplicará a nivel nacional.
  • A partir del 1 de julio, afuera de los verificentros habrá sensores remotos que van a permitir también medir las emisiones contaminantes y con ello evidenciar si hubo corrupción en los centros de verificación.

tania.rosas@eleconomista.mx

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