Lectura 3:00 min
Semarnat presenta al Senado medidas adicionales para reducir las emisiones de gases efecto invernadero
En su comparecencia ante senadores para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria también destacó que a la fecha “todos los tramos del Tren Maya cuentan con la manifestación de impacto ambiental autorizada".

María Luisa Albores González, titular de la Semarnat. Foto EE: Cortesía Twitter
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, informó que nueve medidas adicionales a las 35 previamente identificadas permitirán que México aumente su ambición de reducir del 30 a 35% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.
Al comparecer este miércoles ante la comisión del ramo de el Senado de la República para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que las medidas adicionales se agrupan en cuatro ejes:
Soluciones basadas en la naturaleza, que incluyen acciones relacionadas con el Programa Sembrando Vida, nuevas Áreas Naturales Protegidas y la Estrategia Nacional de Carbono Azul, que en conjunto permitirán disminuir 27 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtC02e).
- Energía limpia nueva, para reducir 52 Mt CO2e.
- Transporte bajo de carbono, cuyas acciones de electromovilidad derivadas del Pacto de Glasgow, la estrategia de trabajo remoto que se probó durante la pandemia y el transporte ferroviario solamente del Tren Maya, que reducirá 31.4 Mt CO2e.
- Regulación y fomento industrial, en el que destaca la Estrategia Nacional de Economía Circular y la eficiencia energética con lo que se reducirán 30.5 Mt CO2e.
"Todas esas acciones podrán reducir al año más de 140 millones de toneladas de carbono equivalente para 2030", dijo.
"La reducción anual estimada sería por el orden de las 140.9 Mt CO2", precisa el informe entregado a los senadores.
Por lo que se refiere a las Áreas Naturales Protegidas que hay en el país, la funcionaria dijo que a la fecha suman 185, tres de las cuales fueron declaradas durante la presente administración, y que al finalizar el sexenio sumarían 190.
"Hoy tenemos un total de 185 Áreas Naturales Protegidas, que representan una extensión de 90 millones 958,374 hectáreas y 384 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), con una cobertura de 631,743 hectáreas. Nuestro compromiso es incrementar un millón de hectáreas certificadas y alcanzar el decreto de 190 Áreas Naturales Protegidas, lo que implicaría conservar una superficie adicional a dos millones de hectáreas", afirmó.
Explicó que el Gobierno federal está impulsando mucho el régimen de ADVC de manera directa con los grupos agrarios.
"Eso coadyuva mucho porque se está trabajando a nivel de hacer educación ambiental directamente con quienes son posesionarios de la tierra. El planteamiento es llegar a un millón de hectáreas", aseguró.
La actual administración, explicó, pretende que la mayor cantidad de las 182 ANP que había hasta 2018 tengan su respectivo plan o programa de manejo porque muchas no cuentan con dicha documentación.
"Eso es muy importante para poderlas defender jurídicamente".
Autorización para la construcción del Tren MAya
Albores González precisó que a la fecha “todos los tramos del Tren Maya cuentan con la manifestación de impacto ambiental autorizada".
En la ruta del tren, informó hay 18 ANP en 7.7 millones de hectáreas y 54 ADVC en 172.2 mil hectáreas.
Además de que se encuentra en proceso de creación el ANP Calakmul II y dos más, que se federalizarán: Balam Kin y Balam Kú.
"El planteamiento es formar la segunda región más grande de conservación, después de las Amazonas con un 1.5 millones de hectáreasW, dijo la titular de la Semarnat.
kg