Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Semovi colocará localizador GPS en unidades de transporte público de la CDMX

Los datos recopilados con el uso de esta tecnología serán utilizados tanto por autoridades como por concesionarios para planear mejor las rutas y beneficiar a los usuarios del transporte público.

main image

Rodrigo Riquelme

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México colocará localizadores GPS en todas las unidades de transporte público concesionado que operan en la urbe.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien habló durante un foro de movilidad organizado por el ITDP y AT&T, esta iniciativa permitirá conocer con precisión las rutas que toman los autobuses y microbuses en la Ciudad de México, sus tiempos y la dinámica de la movilidad en la ciudad.

“Sin información tomaríamos decisiones que son peores para los usuarios y para los operadores”, dijo.

Los datos recopilados con el uso de esta tecnología serán utilizados tanto por las autoridades de la capital como por los concesionarios del transporte público para planear mejor las rutas y beneficiar a los usuarios del transporte público. “Esto nos permitirá hacer una revisión sobre la eficiencia de la malla de ruta existente, se trata de un instrumento de planeación”, dijo.

El funcionario añadió que si bien existe un mapa de las rutas de transporte público concesionado en la Ciudad de México, este no es certero, debido a que fue realizado con la información que los propios concesionario dieron a la autoridad, por lo que no se sabe con seguridad cuáles son las rutas reales que toman los vehículos ni cuántos vehículos hay.

“Si vamos a hacer planeación de mediano y largo plazo de cómo opera el transporte concesionado que mueve a la mayoría de las personas, necesitamos saber dónde están los autobuses y los micros, cuántos son, dónde pasan la mayor parte del tiempo, cuánto tiempo están cargados y descargados, dónde realmente hacen base y dónde realmente tienen patios”, dijo.

De acuerdo Gustavo Jiménez, director ejecutivo del Órgano Regulador del Transporte de la ciudad, el presupuesto asignado para el órgano será de 150 millones de pesos. Con estos recursos se realiza una evaluación y de ahí saldrá el monto con el que se realizará una licitación pública para adquirir los dispositivos y el software de geolocalización de las unidades. Se prevé que el programa inicie en las próximas semanas.

El Órgano Regulador del Transporte de la ciudad es un órgano desconcentrado que regula el programa del Cablebús, los corredores de transporte público de la ciudad y los Centros de Transferencia Modal (Cetrams).

Su director añadió que 2,000 unidades que operan en la ciudad ya cuentan con GPS, como las que pertenecen a la Red de Transporte Público (RTP) y algunas de las operadas por los concesionarios de la ciudad, cuyos datos fueron utilizados por el ITDP para realizar el estudio “Movilidad Inteligente: buses, transporte público y el Internets de las Cosas”.

Tanto Lajous como Jiménez dijeron también que el programa para hacer de uso general la tarjeta de cobro para el transporte público de la ciudad se prevé que comience el año próximo.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Rodrigo Riquelme

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete