Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Senado aprueba cambios a Ley de Disciplina del Ejército

El decreto plantea dar de baja a cadetes y discentes del Servicio Educativo Militar en caso de mala conducta o ante el supuesto de imposibilidad para el cumplimiento de sus obligaciones militares, previa audiencia para su legítima defensa.

Militares Tijuana-8

Militares Tijuana-8Omar Mart�nez Noyola @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad -94 votos- reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de discentes.

El decreto remitido al Ejecutivo federal para su eventual promulgación y vigencia plantea dar de baja a cadetes y discentes del Servicio Educativo Militar en caso de mala conducta o ante el supuesto de imposibilidad para el cumplimiento de sus obligaciones militares, previa audiencia para su legítima defensa.

La exposición de motivos detalla que la enmienda propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador surge de la necesidad de reforzar la disciplina militar, base fundamental del Instituto Armado.

Se faculta al General secretario de la Defensa Nacional para dar de baja a los educandos del Sistema Educativo Militar si se observa mala conducta en su actuar, acción que será determinada por el Consejo de Honor de la unidad o dependencia a la que se encuentren adscritos, o en los casos que se vean inhabilitados para cumplir con sus obligaciones militares.

El artículo 170 reformado establece que la baja es la separación definitiva de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea del activo de esas instituciones y que procederá por ministerio de Ley o por acuerdo del secretario de la Defensa Nacional en determinados casos.

De acuerdo con el dictamen, la legislación actual no contempla la figura de cadetes o discentes por lo que no se cuenta con las herramientas jurídicas que permitan darles de baja del Instituto Armado por mala conducta.

"Consecuentemente, cuando cometen algún acto de dicha índole, únicamente son dados de baja del plantel educativo en el que cursan sus estudios, pero son asignados a alguna unidad, instalación o dependencia de la Sedena, trasladándose el problema de indisciplina a su nueva área de adscripción, en donde incluso sirven de mal ejemplo para sus compañeros", cita el decreto.

Refiere también que tan sólo en los últimos cinco años la indisciplina en los planteles de educación militar ha incrementado 84%, presentándose un total de 7,029 casos de reasignación de discentes en el año de 2022, por lo que la reforma garantizará el ejercicio de la disciplina en los establecimientos de educación militar pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para mantener y consolidar el reconocimiento que la sociedad otorga a la educación castrense.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete