Lectura 3:00 min
Senado avaló la ley de víctimas
El Pleno de la Cámara alta avaló en lo general y en lo particular las reformas a la Ley General de Víctimas, que fue turnada a la Cámara de Diputados con pocos cambios al dictamen aprobado la víspera.
Tras un ríspido debate entre el PAN y su oposición política, el pleno del Senado avaló en lo general y en lo particular la reforma a la Ley General de Víctimas, misma que no incorporó ni un cambio propuesto por Acción Nacional en tribuna, lo que desató el enojo de los legisladores de dicho instituto político.
Los senadores aprobaron por unanimidad, con 103 en favor, la ley en lo general, lo que fue aplaudido por varios representantes de las víctimas en el recinto, como Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera. El poeta Javier Sicilia no acudió por problemas de salud.
Pero el enfrentamiento del PAN con los legisladores del PRI, PVEM y los partidos de la izquierda enfatizó en las reservas a la ley, a tal grado que Roberto Gil exigió a la oposición liberarse del amago y del chantaje político.
Se entiende bien que una mayoría parlamentaria hoy esté bajo el amago de alguien, de que si algo se modifica a esta iniciativa, se atorará la ley en un algún lugar o en algún momento. ¡Qué mezquina forma de renunciar a un deber político! , exclamó en tribuna.
De las siete reservas presentadas a la ley, seis fueron propuestas por el PAN. Todas se desecharon. Una fue propuesta por el PRI, la senadora Cristina Díaz pedía eliminar una modificación hecha en comisiones y que logró incorporar el blanquiazul apenas un día antes.
La reserva de Díaz versó sobre el tiempo que la autoridad puede tardarse para dar respuesta a una víctima. De acuerdo con la redacción serían cinco días hábiles, pero el PRI accedió y en lugar de eliminar el tiempo concedió 30 días.
La panista Adriana Díaz recordó que el expresidente Felipe Calderón innovó al reunirse con víctimas del delito: Ojalá, los presidentes de otras administraciones hubieran aceptado reunirse para atender a las víctimas de 68, del 71, de Aguas Blancas, de Acteal , sentenció. El PRI, en general, hizo caso omiso a las descalificaciones.
La reforma a la ley que contempla cambios a 140 artículos de 189 fue trabajada.
Entre los cambios se delimitan los tipos de víctimas y las compensaciones para aquellos casos en que la víctima haya sufrido daño o menoscabo a su libertad, integridad física o mental o hubiera fallecido o quedado físicamente o mentalmente discapacitada como consecuencia del delito.
Fortalece los mecanismos de protección de secuestrados o desaparecidos, estableciendo que el Estado lleve a cabo su búsqueda y en su caso el rescate oportuno.
Establece también que el fondo de reparación se conforme, entre otros aspectos, con 0.014% del Gasto Programable del Presupuesto de Egresos de la Federación cada año, tenga recursos producto de la enajenación de los bienes del sentenciado, así como aportaciones en efectivo o en especie las personas físicas o morales de carácter público, privado o social nacionales o extranjeros de manera altruista.
Presentan exhorto para investigar a funcionarios del caso Florence
La senadora Verónica Martínez (PRI) propuso un punto de acuerdo para que el Senado exhorte al Procurador General de la República a que proceda en contra de los servidores públicos o exfuncionarios que hayan participado o intervenido en el montaje de la captura de Florence Cassez, entre ellos el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
tania.rosas@eleconomista.mx