Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Senado busca poner freno a autogobiernos en penales

El proyecto de dictamen también considera prohibir ver como reclusos a los menores que viven con las madres internas y fija un protocolo para la revisión de los visitantes.

Las comisiones en el Senado de la República tienen listo el proyecto de dictamen de la ley nacional de ejecución penal, el cual establece las reglas que deben seguir los internos y las sanciones a las que se someterán por faltas disciplinarias graves; prohíbe ver como reclusos a los menores que viven con las madres internas, y fija un protocolo para la revisión de los visitantes.

La ley, que se prevé sacar en este periodo ordinario de sesiones, tiene ya los consensos para ello, busca hacerle frente a vicios y problemas del sistema penitenciario.

Con esto, los senadores buscan prohibir que algún interno sea el responsable de las medidas disciplinarias impuestas a otro preso.

Entre las faltas disciplinarias graves se encuentran los autogobiernos, es decir, las acciones que tengan por objeto controlar algún espacio o servicio dentro del centro penitenciario, ejercer alguna función exclusiva de la autoridad o propiciar la subordinación entre personas privadas de la libertad.

También serán faltas graves el intentar evadirse; la posesión de instrumentos punzocortantes, armas o cualquier otro objeto que ponga en riesgo la seguridad del centro penitenciario o la vida de otra persona, así como la posesión o el consumo de sustancias psicotrópicas, estupefacientes o bebidas alcohólicas.

Las sanciones disciplinarias serán únicamente la amonestación en privado o en público, el traslado temporal a otro dormitorio o reubicación dentro de su dormitorio, aislamiento temporal como una medida estrictamente limitada en el tiempo y como último recurso; así como la restricción temporal del tránsito en el interior del centro penitenciario y la prohibición temporal de aparatos electrónicos públicos.

Los visitantes tendrán que ser revisados antes de entrar al penal y serán limitadas las revisiones con desnudo integral , éstas sólo tendrán lugar cuando sea imprescindible, para detectar objetos o sustancias que no puedan ser localizadas por otros medios, y no comprenderá la revisión de las cavidades vaginal y/o rectal.

La persona sobre quien se practique este tipo de revisión podrá solicitar la presencia de una persona de confianza o de su defensor. De practicarse revisiones corporales con desnudo integral a personas menores de 18 años de edad, deberán realizarse en presencia de la persona adulta bajo cuya responsabilidad se encuentre o, en su defecto, de personal de los sistemas nacional, estatal o del Distrito Federal para el Desarrollo Integral de la Familia , especifica el dictamen.

Por otro lado, los hijos de las mujeres presas, que nacieron durante el internamiento de éstas, podrán permanecer con su madre dentro del centro penitenciario hasta que el menor cumpla tres años de edad y bajo ninguna circunstancia las niñas y los niños deben ser tratados como personas privadas de la libertad .

La ley precisa las normas que habrán de observarse durante el internamiento por prisión preventiva, así como en la ejecución de penas y medidas de seguridad impuestas como consecuencia de la comisión de un delito, ya sea del fuero federal o común.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete