Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Senado frena discusión sobre Ley de Administración Pública

Ante la falta de acuerdo de las bancadas, se citó a los legisladores a sesión ordinaria este jueves, tras lo cual, Ernesto Cordero advirtió que de continuar la intransigencia del PRI, Enrique Peña deberá iniciar su gobierno con la ley vigente en la materia.

main image

El Senado de la República realizó este miércoles una sesión de sólo cinco minutos, debido a que aún no está listo el dictamen de la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ante la falta de acuerdos del PRI con PAN, PRD y PT.

Al dar inicio la sesión el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, informó que el "asunto primordial que motivó la cita a la sesión de hoy es el dictamen de dicha minuta".

Sin embargo, debido a que el dictamen no fue enviado por las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, "se da por concluida la sesión y se cita" a la que se celebrará este jueves 29 de noviembre, informó Cordero Arroyo al pleno senatorial.

Los senadores fueron citados este miércoles a las 10:00 horas para celebrar la sesión ordinaria en donde analizarían dicho dictamen, aunque finalmente la asamblea comenzó casi a las 19:00 horas y duró cinco minutos.

Se espera que este jueves sigan las negociaciones en comisiones para tratar de sacar adelante estas reformas antes de que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República el 1 de diciembre próximo.

CORDERO CULPA AL PRI

El líder de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, informó que no hay acuerdo con el PRI para aprobar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, pues no aceptó las condiciones democráticas mínimas "para evitar que México regrese a la policía política, las persecuciones políticas y por consigna".

En entrevista, informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no quiere aceptar las propuestas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) de crear condiciones democráticas mínimas.

Por ejemplo que el Senado ratifique a los jefes de la policía y que la Secretaría de la Función Pública (SFP) continúe hasta que se avale la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que propuso el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Cordero Arroyo advirtió que si en las próximas horas esas reformas no son aprobadas, "y si el PRI mantiene su intransigencia, Peña Nieto deberá iniciar su gobierno con la ley vigente en la materia, con lo cual deberá designar al titular de la SFP y al secretario de Seguridad Pública federal".

Sostuvo que el PAN y el PRD están concediendo a Peña Nieto, "aun cuando no coincidimos en el fondo", unir las secretarías de Gobernación y la de Seguridad Pública, y a pesar de que "tenemos desconfianza estamos dispuestos a conceder al próximo gobierno el beneficio de la duda, para que se organice como lo mejor lo considere".

El senador insistió en que lo único que el PAN y los partidos de izquierda piden son condiciones democráticas mínimas "para que todos los mexicanos tengamos la certeza de que en México no estamos regresando a una policía persecutora con fines políticos.

El ex titular de hacienda insistió en que quien está mostrando posiciones irreductibles en este tema "no somos nosotros, ni el PRD, es el PRI" aunque admitió que todavía faltan "48 horas antes del 1 de diciembre".

Dijo que espera que en ese lapso los senadores del PRI reflexionen y se den cuenta de que con su intransigencia "lo único que hacen es quitarle la posibilidad a su presidente electo de organizar el gobierno como lo tenía pensado".

"Ojalá el PRI reflexione y le dé a su presiente electo la posibilidad de tener un gabinete y una Administración Pública Federal como él la pensó y la diseñó", señaló Cordero Arroyo.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete