Lectura 2:00 min
Senado pide más recursos para enfermedades mentales
El senador, Guillermo Anaya, aseguró que más de 25 millones de mexicanos padecen desórdenes de conducta, depresión, ansiedad y enfermedades relacionadas con la mente.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Guillermo Anaya, pidió a la Cámara de Diputados asignar, en el Presupuesto de Egresos 2010, mayores recursos para la atención de trastornos mentales en México.
El legislador por Coahuila aseguró que más de 25 millones de mexicanos padecen desórdenes de conducta, depresión, ansiedad y enfermedades relacionadas con la mente.
Anaya Llamas dijo que los crecientes problemas de salud mental que afectan a la población mexicana exigen el desarrollo de modelos innovadores de atención, así como mayores recursos y personal capacitado.
Sostuvo que según cifras oficiales casi 3 millones de mexicanos sufren depresión; entre el 3 y el 8% de la población mayor de 65 años presenta demencia; 1.5 millones de niños padecen hiperquinesia y 250 mil personas sufren de trastorno bipolar.
Al respecto, subrayó que en el país las enfermedades mentales más comunes son el estrés, trastornos de ansiedad, depresión, neurosis, demencia y déficit de atención, aunque hay un aumento de males como la esquizofrenia, la anorexia y la bulimia.
En ese sentido, el legislador panista señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) atiende anualmente a 1 millón 49,344 derechohabientes por algún trastorno mental; ofrece casi 600,000 consultas por ansiedad y ha canalizado a 250,000 pacientes para recibir atención por depresión.
Estamos a tiempo de tomar medidas para fomentar la atención de la salud mental de los mexicanos con la pronta detección de los trastornos y la implementación de programas preventivos de salud mental, resaltó.
/doch