Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Senado quitará filo al Mando Único

El Senado prepara la lija para cambiar las aristas filosas contenidas en la iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia de Mando Único Policiaco.

El Senado prepara la lija para cambiar las aristas filosas contenidas en la iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia de Mando Único Policiaco.

Con divergencias de la oposición sobre las nuevas facultades de las policías municipales y las de los gobernadores en materia policía, los senadores analizarán esta semana la iniciativa presidencial en la Comisión de Seguridad Pública.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer (PAN), confió en que al ser una propuesta avalada por la mayoría de los gobernadores, sobre todo los priístas, el Mando Único verá la luz antes de diciembre.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, consideró que debe ser analizada a detalle para evitar que los mandatarios estatales tengan poder extraordinario.

Estimó que la iniciativa de Mando Único trae varias aristas filosas , pues expresó su preocu­pación de que al concentrarse el mando policiaco en los estados y en manos del Gobernador respectivo fortifique y fortalezca el mando autoritario de muchos gobernadores que tendrán ahora un instrumento extraordinario para doblegar a gobiernos municipales del más diverso signo político .

González Alcocer dijo que lo importante es que esta iniciativa ayude a sanear los cuerpos policiacos y a dotarlos de la suficiente estructura para que puedan combatir al crimen, porque tenemos casos de municipios donde sólo hay unos cuantos policías, que poco pueden hacer para la problemática de la delincuencia organizada .

Destacó que la iniciativa presidencial no pretende desaparecer las corporaciones policiacas de los ayuntamientos, sino que se certifiquen o acrediten a los cuerpos policiacos que son capaces de contener a la delincuencia en cada uno de los municipios .

Alcocer consideró: Tenemos un mal crónico en las policías que es urgente resolver , confió en que los legisladores prioricen el diálogo y los acuerdos para avalar esta reforma.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete