Lectura 3:00 min
Senado revisa figura de testigo protegido
La Procuraduría General de la República (PGR) ya revisa la figura de testigos protegidos y de arraigo tras la absolución de Noé Mandujano y la declinación de acusaciones contra el general Tomás Ángeles Dauahare.
La Procuraduría General de la República (PGR) ya revisa la figura de testigos protegidos y de arraigo tras la absolución de Noé Mandujano y la declinación de acusaciones contra el general Tomás Ángeles Dauahare.
En la sede del Senado, luego de participar en un foro sobre derechos de la infancia, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, confirmó lo anterior y destacó que el objetivo es afinar la procuración de justicia y entregar mejores pruebas y elementos cada vez que se presente una consignación, no sólo irse con las declaraciones de los testigos protegidos.
La procuración de justicia implica llevar ante los jueces a quienes se tiene una presunta responsabilidad y cuidar que el proceso se lleve hasta que se dicte una sentencia, y la sentencia, cuando es absolutoria, pues hombre, también es un mentís o es un golpe al Ministerio Público, o a la fiscalía que ha hecho una consignación , dijo.
García Cervantes adelantó que de igual manera se revisan los tiempos en el ámbito de justicia debido a que hay procesos penales que se llevan años y finalmente, hay una sentencia absolutoria.
Por ello aclaró que hay urgencia de implementar el nuevo sistema de justicia penal que acortará los tiempos, hará el proceso más transparente y dará la misma oportunidad al acusador que a la defensa.
Todo éste es el sistema de justicia que creo debe estar integralmente sujeto a una revisión honesta, franca y, como digo, llana y abierta, transparente, porque ocultar las cosas no las resuelve, puede ser que las complique , expuso Cervantes.
Agregó que tan bueno es que no lleguen a la cárcel inocentes, como tan malo es que haya culpables que estén en la calle, por lo que la PGR tiene que tomar en cuenta estas cuestiones y preocuparse por revisarlo.
En cuanto a la figura del arraigo, dijo que debe revisarse por el Legislativo.
Hay desde posiciones que implican esperar a que se ponga en marcha el nuevo sistema penal acusatorio y que, por ende, desaparece en automático la figura del arraigo, o bien, posiciones de eliminarlo absolutamente y desde ya, pasando por posiciones intermedias que hacen más rigurosa la solicitud de otorgamiento por parte del juez y más reducido el tiempo que se da al Ministerio Público con una persona arraigada , aclaró.
tania.rosas@eleconomista.mx